política

El pleno del Cabildo aprueba el presupuesto insular para 2022

Las cuentas, con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos y Sí Podemos, ascienden hasta los 876,2 millones tras incorporar varias enmiendas de CC y PP, que suponen casi dos millones adicionales

El pleno del Cabildo aprobó ayer el presupuesto insular para 2022 con el apoyo del PSOE, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias, mientras que CC y PP votaron en contra de las cuentas, que, finalmente, ascienden hasta los 876,2 millones tras la adición de las enmiendas aprobadas a CC y PP, que suponen casi dos millones más. El presupuesto consolidado presentado por el Gobierno suponía 874,3 millones y registraba un incremento del 3,8%. Unas cuentas que se aprobaron en el marco de un debate plenario muy tenso y marcado por el cruce de críticas, acusaciones y cifras dispares entre CC y PP y el Gobierno insular, en base a las recientes quejas de varios alcaldes por el reparto de las inversiones y subvenciones del Cabildo.

“Es un presupuesto equilibrado, desde el punto de vista económico y territorial”, defendió al inicio la consejera de Hacienda, Berta Pérez, quien criticó “la postura trampista de la oposición con este tema”. Además, explicó que se ha elaborado teniendo en cuenta “la planificación plurianual, distribuyendo los recursos en base a criterios de eficacia, solidaridad social, sostenibilidad y equilibrio territorial, así como la evolución de las magnitudes económicas”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Enrique Arriaga, añadió que el presupuesto “da respuesta a las necesidades reales y actuales de los tinerfeños, protege a las personas y reactiva la economía. Son realistas, sociales, expansivos y, sobre todo, equitativos, que buscan el consenso y no la discrepancia que se ha intentado crear en estos últimos días buscando el enfrentamiento de los municipios y manipulando los datos”. También valoró, en una nota, que las cuentas incluyeran una enmienda de Ciudadanos para incluir “una partida a la rehabilitación integral de la Carretera General del Norte (TF-152) que discurre de forma paralela a la TF-5 y conecta La Laguna, Tacoronte y el Sauzal”.

También defendió, como consejero de Carreteras, el incremento en el área para 2022 y destacó que “en la anterior legislatura se llevaron a cabo 166 obras de carreteras, y ahora, en dos años y medio, ya se han contabilizado más de 240”.

Mientras, la portavoz de Sí Podemos Canarias, María José Belda, criticó que “nos encontramos en medio de una polémica creada por algunos alcaldes de la Isla y que, además parece que desde el Gobierno insular se le sigue juego”. “Basta ya de provocar desgobierno y la desestabilidad política y pónganse a trabajar por el bien común”, afirmó.

La portavoz de Sí Podemos Canarias añadió que su grupo presentó 39 enmiendas por valor 12 millones, como, por ejemplo, 1.958.000 euros para la lucha contra el cambio climático y la transición energética o 3 millones para las políticas de Vivienda, entre otras, incorporándose varias de ellas.

Desde el PSOE, su portavoz, Marián Franquet, defendió que “desde el actual equipo de Gobierno proyectamos la Isla poniendo el foco en las necesidades reales no en los colores políticos” y criticó que CC haya “intentado poner a vecinos contra vecinos” con “datos incompletos, inexactos, manipulados o erróneos”, en el marco de una “polémica ficticia”.

Con dureza arrancó su intervención la portavoz del PP, Zaida González, quien afirmó que “este presupuesto solo puede calificarse como sectario, parasitario y ficticio”. “Han incrementado las subvenciones nominativas, que utilizan para beneficiar a ayuntamientos de su mismo color político”, indicó. González criticó que muchas partidas se reducen, la “desidia en empleo y apoyo a las empresas” y el aumento del gasto corriente.

El PP presentó una enmienda a la totalidad de las cuentas que salió rechazada, con los votos en contra del PSOE, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias; así como 83 enmiendas por valor de 43,2 millones, de las que solo salió adelante una para el proyecto de mejora del camino agrícola y real La Cañada-La Guancha, por 300.000 euros.

En esta línea, el portavoz de CC, Carlos Alonso, calificó el presupuesto de “sectario, desequilibrado y sin ambición”. Desequilibrado porque “sigue aumentando el gasto corriente, y se sigue incrementando el salario del Gobierno todos los años, y baja la inversión”, y porque, además, “no trata de manera equitativa a las distintas comarcas. “Es sectario porque beneficia a las personas que viven en municipios donde gobierna el PSOE”, enfatizó. Además, Alonso criticó que las cuentas “no atienden al principal problema que tiene esta tierra ahora”, el desempleo.

CC presentó otra enmienda a la totalidad que también salió rechazada, así como otras 116 por valor de 72,8 millones, de las que se aprobaron seis por 1.665.000 euros, y que van para la rehabilitación superficial de la TF-366 o el inicio de la fase I de Punta Brava, entre otras.

“Pensar en Tenerife”

Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, agradeció a Sí Podemos Canarias “el trabajo intenso para encontrar puntos de encuentro” y criticó al PP su planteamiento “tan derrotista y negativo”. “No puede ser que al final este debate se convierta en falsear datos diciendo que hemos bajado en todo, hablar de una ejecución presupuestaria que es falsa y criticar el gasto corriente, que es tan necesario”, manifestó.

Martín puntualizó a CC que “los sueldos no nos lo subimos, la subida de este año es la que establece la ley, y el año pasado se congelaron”. Además, defendió que “hemos sido escrupulosamente equitativos” en los presupuestos, que “hemos distribuido según un criterio que no había existido hasta ahora, el de entender Tenerife como 31 municipios”.

Igualmente, criticó la campaña para “intentar enfrentar a municipios entre si e intentar desgastar como sea a este Gobierno”. Recordó las importantes inversiones que se han hecho en Santa Cruz, cuyo alcalde encabeza las críticas, y los convenios que se acaban de firmar, así como que el Ayuntamiento aún no ha justificado la aportación insular de 800.000 euros que se le hizo en 2020 para planes de empleo.

“Confiamos en que a partir de aquí, mas allá de lo que pueda durar esta campaña en la que están metidos, empecemos con la cabeza fría a pensar en Tenerife, porque la situación es grave, y vamos a tener que seguir trabajando por esta Isla y confío en el apoyo de todos ustedes. Dejar este enfrentamiento entre municipios y pensar en que en situaciones como esta es cuando se requiere el esfuerzo de todos los políticos y colores que representamos”, enfatizó el presidente del Cabildo.

TE PUEDE INTERESAR