cultura

El poeta Miguel Martinón ofrece en TEA una charla sobre su trayectoria vital y poética

La actividad del ciclo Dinámicas literarias, presentada por Carlos Javier Morales, tendrá lugar este sábado, a las 12.00 horas
Miguel Martinón. / DA

TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña, ha organizado para este sábado, a las 12.00 horas, un encuentro con el poeta Miguel Martinón (Tenerife, 1945) dentro del ciclo Dinámicas literarias. En esta ocasión, Martinón ofrecerá una charla sobre su trayectoria vital y poética, que presentará el también escritor Carlos Javier Morales. Para asistir a este acto, que es gratuito pero de aforo limitado, se requiere de inscripción previa enviando un correo a actividades@teatenerife.es en el que se indiquen nombre, DNI y un número de teléfono de contacto.

Miguel Martinón (Tenerife, 1945) cursó estudios de Filología Románica en la Universidad de La Laguna y de Filosofía en la Complutense de Madrid. Formó parte de los equipos editores del suplemento Jornada Literaria del diario Jornada (Tenerife: 1981-1985), de la colección literaria Espacio El Mar (1982-1983) y de la revista Syntaxis (1983-1993). Hasta 2011 fue profesor de literatura española en la Universidad de La Laguna, donde también dirigió la Revista de Filología y coordinó el programa de recitales poéticos Lecturas en Guajara.

Su larga trayectoria poética, representada en la antología La casa sobre el mar (selección y prólogo de Alejandro Krawietz, 2018), se ha continuado con Estación sucesiva (2018) y se completa, de momento, con Esta es la hora. Sus últimos estudios publicados son Ciudadano del viento y de los mares (Poesía y poética de Pedro García Cabrera) (2014), Era obra de su tiempo (Texto y contexto de La Regenta) (2016) y Pedro García Cabrera. Suma crítica (2019). Otros de sus títulos son Novela española de fin de siglo: cuatro lecturas (2001), Estancias (1977), Espejo de aire: voces y visiones literarias (2000), Común historia (1975), La poesía canaria del mediosiglo: estudio y antología (1986), Por esta claridad (1991), A la sombra de tu nombre (1996) o Estación sucesiva (2018)

Carlos Javier Morales (Tenerife, 1979) es poeta y ensayista. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en 1990 y se doctoró tres años después con una tesis sobre la poética de José Martí. Su poesía se caracteriza por el arraigo en la existencia cotidiana, desde la que el poeta aspira a contemplar las realidades esenciales de la vida (el amor, el tiempo, la muerte), incluida la transcendencia de Dios, tratada con una cercanía íntima muy personal. A partir de Nueva estación, de 2007, su poesía, sin abandonar el tono elegíaco, propende a una celebración gozosa de la existencia y del mundo, partiendo siempre de la vivencia cotidiana.

Su obra ensayística comenzó por los estudios sobre la literatura hispánica de finales del siglo XIX y comienzos del XX, así como sobre la poesía contemporánea de España e Hispanoamérica. Estos trabajos versan sobre autores tan fundamentales como José Martí, Antonio Machado o César Vallejo, entre otros. Su indagación literaria trata de enriquecer el pensamiento y la existencias humanos a través de la peculiar visión del mundo de los autores y épocas literarias estudiado.

Coordinado por Sergio Barreto (Tenerife, 1984), Dinámicas literarias -cuya agenda se extenderá hasta abril de 2022- busca garantizar el acceso a la cultura por parte de la ciudadanía en igualdad de condiciones y la protección de la creatividad y de las personas creadoras. Entre sus objetivos se encuentran el de difundir la literatura de las Islas en el ámbito nacional, difundir la literatura local, nacional e internacional entre la ciudadanía del Archipiélago y la creación de un espacio para la literatura, con especial atención a la poesía. Este ciclo incluye desde lecturas hasta presentaciones, disertaciones y tertulias literarias.

TE RECOMENDAMOS