la palma

El volcán sigue ‘apagado’ y los expertos piden esperar 10 días

Blanco (IGN) confirma que la erupción pasa desde el lunes por “una fase muy baja” y de “agotamiento”, pero alerta de que “hay posibilidad de reactivación” antes de dar el proceso por terminado
Así de tranquilo lucía durante la mañana de ayer el volcán de Cumbre Vieja. I Love The World
Así de tranquilo lucía durante la mañana de ayer el volcán de Cumbre Vieja. I Love The World

Desde las 21.30 horas del pasado lunes 13 de diciembre, la erupción surgida 12 semanas antes en la zona de Cumbre Vieja (La Palma) sigue sin dar señales de vida para entusiasmo de los canarios, en general, y los palmeros, en particular. Eso sí, se trata de un entusiasmo contenido, porque para eso la historia nos recuerda que el volcán de San Juan (1949) estuvo varios días apagado para reactivarse posteriormente. Por ello, entre otras cosas, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, reconoció ayer que, según lo observado en superficie y por los sistemas de medición, el volcán de Cumbre Vieja pasa por una “fase muy baja” y de “agotamiento”, si bien ha dado un plazo de diez días para confirmar la finalización de la erupción.


En la rueda de prensa diaria del Pevolca en la que estuvo acompañada por el director, Miguel Ángel Morcuende, Blanco comentó ayer que “no es descartable” un repunte de la actividad volcánica y señaló que, para dar por concluida la erupción, los indicadores deben seguir así hasta el 23 o 24 de este mes. “Hay posibilidad de reactivación, si no diríamos que habría concluido. La erupción está en una fase muy baja y, si se mantiene diez días, podríamos decir que se ha terminado”, apuntó.


Además, Blanco dijo que no hay flujo de lavas desde la base y en el delta de Las Hoyas se ha detenido la colada, si bien indicó que tardarán bastante tiempo en enfriarse, a la par que señaló que se lleva más de un día sin señal de tremor volcánico y “no puede bajar más”, lo que ha permitido, por ejemplo, detectar terremotos de menor magnitud que antes no se localizaban por el ruido. Asimismo, la sismicidad sigue en niveles muy bajos -algo mayor a profundidades intermedias-, aunque no se descarta que haya terremotos sentidos por la población.


En cuanto a la predicción meteorológica, la también directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias desveló que se espera un episodio de calima a partir de hoy, así como que el penacho volcánico se orientará al sureste, lo que puede dificultar la navegación aérea de nuevo.

SO2


Respecto a la tasa de dióxido de azufre, María José Blanco manifestó que es “extremadamente baja” desde el pasado martes, mientras que la emisión de dióxido de carbono es nueve veces superior a los valores promedio, lo que puede ser “grave” en zonas poco ventiladas o bajo suelo.


Acerca de la calidad del aire, esta especialista indicó que está en niveles buenos en todas las estaciones con respecto al dióxido de azufre, mientras que, en relación a las PM10, está en “nivel desfavorable” en Los Llanos de Aridane. Por su parte, en el resto de la Isla está en niveles razonablemente buenos.


Por ello, Morcuende recomendó a los habitantes de Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe, Puntagorda y El Paso que se abstengan de salir a la calle y hacer ejercicio físico si presentan patologías cardiacas o respiratorias, y al resto de personas, que utilicen mascarillas FPP2. No ocultó que hay un “posible inicio del fin de volcán”, pero hay que decirlo “con todos los cuidados” y esperar unos diez días para consolidar la “actividad nula”, al tiempo que apuntó que las coladas aún tienen temperaturas que rondan los 400ºC y tardarán en enfriarse.


De hecho, Miguel Ángel Morcuende indicó que “es probable que en un futuro más o menos cercano” se permita a muchos vecinos volver a sus viviendas, “aunque no va a ser en breve”, y para ello se estudian todos los parámetros, el principal de ellos los gases, que “pueden ser peligrosos”, especialmente por altos índices de monóxido de carbono.


Así, dijo que es importante no entrar en zonas de cuevas, sótanos o aparcamientos subterráneos y airear las viviendas, y, si se hace, deben ir acompañados por personal de emergencias que cuente con aparatos de medición de gases. Morcuende hizo especial hincapié en la zona sur de la emergencia, en los barrios más cercanos al cono y a las lenguas de lava que se están desgasificando, caso de Las Manchas, Jedey, Las Norias o Puerto Naos, donde ya se han precintado aparcamientos subterráneos.


Por su parte, continúa la actividad lectiva presencial en los municipios palmeros, salvo en Los Llanos de Aridane, donde deben permanecer atentos a las instrucciones que se darán a primera hora de hoy por parte de las autoridades.

Atienden a una persona tras sufrir mareos en Puerto Naos

Una persona tuvo que ser atendida el pasado martes tras sufrir mareos en Puerto Naos, lugar donde la Guardia Civil ha precintado un aparcamiento subterráneo, según informó ayer Miguel Ángel Morcuende, con el fin de mostrar la gravedad de esta amenaza para la salud de las personas. Además, insistió en que es importante no entrar en zonas subterráneas sin estar acompañados de personal del Pevolca con medidores de gases, así como abrir ventanas y ventilar las edificaciones en superficie antes de acceder a ellas, sobre todo en la zona sur de la erupción volcánica.

TE PUEDE INTERESAR