erupción en la palma

El volcán vuelve a ‘rugir’ con fuerza

La actividad había sido escasa e intermitente en los focos emisores del cono principal. Sin embargo, Involcan ha compartido un nuevo vídeo en el que se aprecia la "fuerte actividad estromboliana" en las últimas horas
El volcán vuelve a presentar una "fuerte actividad estromboliana". Involcan
El volcán vuelve a presentar una “fuerte actividad estromboliana”. Involcan

La actividad eruptiva en la isla de La Palma continúa concentrándose principalmente en el flanco noreste del volcán, donde la acumulación de piroclastos ha dado lugar a la formación de un cono con actividad estromboliana y efusiva que emite coladas lávicas que no ocupan territorio nuevo.

Los pequeños desprendimientos ocurridos en la noche de ayer en el interior del cráter de este cono de piroclastos aportan bloques que son transportados por las coladas. Asimismo, en los focos emisores del cono principal la actividad había sido escasa e intermitente, predominando la actividad fumarólica.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, señaló en rueda de prensa que la superficie afectada se estima en unas 1.134 hectáreas, con una anchura máxima de 3.350 metros. El flujo lávico está circulando sobre todo por la zona norte y por el centro de las coladas primigenias, que sigue siendo alimentada por tubos lávicos que al final terminan nutriendo los deltas, sobre todo el delta del norte.

La colada lávica que se está emplazando por el norte, denominada número 12, continúa activa y se desplaza pegada o cabalgando coladas anteriores. Por otro lado, el Pevolca está siguiendo muy de cerca la energía que se está produciendo e incidiendo sobre el frente de colada 8, que se encuentra parada desde hace un mes a más de 800 metros del centro de La Laguna y que podría volver a moverse, dependiendo siempre del empuje que proceda del centro de emisión.

El número de albergados en centros hoteleros se sitúa en 533, lo que supone 4 menos que ayer. Del total, 422 se hospedan en el hotel Princess de Fuencaliente y 71 en el hotel Valle de Aridane de Los Llanos y 40 en el hotel H10 Taburiente Playa en Los Cancajos, Breña Baja. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

El director técnico ha vuelto a insistir en las recomendaciones de Protección Civil para los visitantes que se acerquen a las zonas próximas al volcán, para que extremen la precaución y lleven siempre chalecos reflectantes. Además, se insta a visitantes y residentes no bajar la guardia frente al coronavirus y mantener las medidas de protección establecidas por las autoridades sanitarias, como la utilización de mascarillas, lavado de manos y distancia interpersonal.

INCREMENTO DE LA SISMICIDAD

La portavoz del Comité Científico, María José Blanco, destacó que desde hace dos días hay un incremento del número de terremotos, sobre todo a profundidades intermedias, entre 10 y 15 km, localizándose en las mismas zonas. El número de terremotos a profundidades superiores a 20 km también se ha incrementado. El tremor continúa en valores medios, pero con bruscos cambios de nivel, y la deformación presenta una estabilidad general en todas las estaciones.

La altura de la columna medida hoy ha sido de 3.500 metros y la nube de desarrollo de vapor de agua alcanza los 5.200 metros. En cuanto a la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico, continúa en valores similares a los del día de ayer y continúa la tendencia descendente que se inició el pasado 23 de septiembre.

En relación a la meteorología, hay previsión de vientos en superficie del este-noreste que pueden estar influenciados por brisas locales. De 2.000 a 5.000 metros habrá viento del noroeste que va a rolar a este a partir de los 2.000 metros a lo largo del día y con intensificación de la velocidad conforme aumente la altitud.

La dispersión de la nube de ceniza y dióxido de azufre va a ser en dirección sur-sureste, rolando posteriormente a sur-suroeste, especialmente por la tarde, lo que va a favorecer la operatividad del Aeropuerto de La Palma.

Las precipitaciones van a ser ocasionales y de carácter débil, sobre todo al noreste, con posibles chubascos. Además, se sigue dando la posibilidad de entrada de polvo sahariano a partir del sábado, que desaparecerá el domingo y volverá a entrar el lunes, aunque de forma débil y con una escasa duración.

Respecto a la calidad del aire, durante el día de ayer no se superó ni el valor límite horario ni diario en ninguna de las estaciones. En la mañana de hoy los niveles son ‘buenos’ en todas las estaciones. El índice de calidad del aire debido al SO2 experimentó ayer una mejora generalizada, hasta alcanzar niveles ‘buenos’ en todas las estaciones de la red. Los índices de partículas PM10 se encuentran por debajo de cualquier umbral y hoy hay valores ‘buenos’ o ‘razonablemente buenos’ en todas las estaciones.

TE PUEDE INTERESAR