derbi canario

España fija el aforo de los estadios en el 75%, antes del derbi regional

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud reduce los aforos de los estadios, medida que afecta al Tenerife-Las Palmas y que debe ratificar hoy el Gobierno de Canarias
De confirmarse hoy la reducción de aforo al 75%, el Heliodoro podría acoger el domingo a unos 18.000 aficionados: 10.000 abonados y los 6.000 seguidores que ya tienen entrada. S. M
Aficionados del CD Tenerife en el último derbi SERGIO MÉNDEZ


El Heliodoro Rodríguez López contará para el derbi canario con un máximo de aforo del 75%, es decir con 18.000 aficionados blanquiazules. Esta medida se aplicará el próximo domingo después de que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaran ayer, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, reducir los aforos de los estadios de fútbol al mencionado porcentaje y los de los eventos deportivos en recintos cerrados, como los partidos de baloncesto, a un máximo del 50%. La medida entrará en vigor el 1 de enero y estará vigente como mínimo hasta el 31, cuando se revisará de nuevo. No obstante esta decisión la debe ratificar hoy el Gobierno de Canarias, ya que cada comunidad autónoma tiene la potestad de reducir aún más esa cantidad.


No obstante sería extraño que el ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres vaya en contra de una decisión que se ha tomado a nivel nacional y que afecta a una competición profesional. De hecho el consejero de Sanidad del Gobierno canario, Blas Trujillo, dijo esta semana que quería esperar al miércoles para que se alcanzar un “consenso” respecto a las cifras que se manejarán a partir de ahora en los deportes mayoritarios.


En este mismo sentido ya ayer el viceconsejero de presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, comentó en La Mañana de Cope Canarias que “lo lógico es que la decisión no se aleje demasiado del criterio de la Interterritorial de Sanidad”. Con estas palabras apuntaba hacia un porcentaje similar al decretado posteriormente por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que está presidido por la ministra canaria Carolina Darias.


Pero si el Gobierno de Canarias rebaja el aforo del 75, LaLiga podría hacer como en Euskadi o Valencia y reclamar judicialmente que se anule esa rebaja, como ya hizo en el mes de septiembre. La Liga de Fútbol Profesional recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la decisión del Gobierno Vasco de mantener el aforo del 60%. Los jueces vascos ya dieron la razón a La Liga el pasado 14 de septiembre cuando reclamó elevar el aforo hasta el 60% de su capacidad frente al criterio del Ejecutivo vasco de mantenerlo en una tercera parte de sus asientos.


De esta manera, si se respeta ese 75% de aforo, el Heliodoro podría acoger este domingo a unos 18.000 aficionados. Es decir, podrían entrar los 10.000 abonados con los que cuenta el club blanquiazul, más los 6.000 aficionados que ya adquirieron su entrada en los plazos establecidos por la propia entidad. Así mismo lo recordó la entidad presidida por Miguel Concepción en la tarde de ayer con un comunicado, con el que ratificó que está garantizada la presencia de 16.000 personas, salvo criterio del gobierno autonómico.


Pero es más, si el Ejecutivo Regional respeta el 75% propuesto en la Interterritorial, el CD Tenerife podría abrir de nuevo sus taquillas para vender unas 2.000 entradas más, dado que ahora mismo tiene un aforo asegurado de 16.000 seguidores. La capacidad del Heliodoro alcanza los 24.000 asientos. El CD Tenerife paralizó la venta de entradas a la espera de una decisión definitiva del Gobierno de Canarias.

Otras medidas adoptadas por el Consejo Interterritorial, que representa al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas, afectan a los desplazamientos de las aficiones rivales. La ministra de Sanidad volvió a insistir en la preferencia de que el público a estos eventos sea local, para “evitar la movilidad de aficiones”.

De esta manera y si esto se cumple, no habría aficionados de la UD Las Palmas en las gradas del Heliodoro este domingo. El conjunto amarillo tiene a su disposición 700 localidades para vender entre sus seguidores. Lo normal es que este paquete de entradas las devuelvan al Tenerife. De momento, el conjunto amarillo, que siempre abogó por disputar el duelo a puerta cerrada, como afirmó el presidente del club Miguel Ángel Ramírez, no se ha pronunciado ni ha puesto a la venta las entradas que le facilitó el CD Tenerife.


Por otra parte, Darias recordó que sigue la obligatoriedad del uso de la mascarilla en estos eventos, así como la prohibición de fumar, comer y beber, como ya estaba establecido aún cuando había el cien por cien del público en los estadios de fútbol.


Todas estas medidas entrarán en vigor el próximo 1 de enero, sin embargo este viernes, 31 de diciembre, se juegan cuatro partidos, por lo que contarán con 100% de aforo. Uno de ellos de Primera División, el Valencia-Espanyol, y tres de Segunda División: Real Oviedo-Ponferradina, Burgos CF-SD Amorebieta y Eibar-Real Sociedad B.

Otras cuestiones


En el caso de los eventos deportivos en recintos cerrados, como los partidos de la Liga ACB de baloncesto, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han fijado un máximo del cincuenta por ciento del aforo.
De esta manera, el Gobierno y las comunidades autónomas han vuelto a reducir los aforos en estos eventos de deporte profesional ante el incremento de los contagios de coronavirus.


Fue el pasado 1 de octubre cuando, después de un año y medio cerrados a cal y canto a los aficionados, los estadios de fútbol volvían a tener la capacidad del cien por cien de los aforos, mientras que los de baloncesto tenían un aforo máximo del 80%, medida que ha sido prorrogada en diferentes reuniones del Consejo Interterritorial hasta el día de ayer, cuando se volvió a reducir la capacidad de estos eventos deportivos. En principio, hasta final del mes de enero.

TE PUEDE INTERESAR