Las patronales canarias celebran y aplauden el esfuerzo del Gobierno de Ángel Victor Torres para incrementar los fondos para el desarrollo de la convocatoria destinada a la realización de acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores/as desempleados/as en la programación del año 2021.
En este sentido la patronal del sector de la formación, CECAP CANARIAS, destaca el montante de 52 millones de euros que viene destinado a las ayudas para cualificar a trabajadores/as desempleados/as del archipiélago.
En palabras del presidente de la patronal de la formación, CECAP CANARIAS y Vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios, José Antonio Newport, “este incremento de fondos ayudará significativamente a la recuperación del mercado laboral canario, precisamente el más perjudicado en España por las consecuencias de la pandemia del coronavirus”.
“En este sentido hay que recordar que cuanto mayor es la inversión pública autonómica en subvenciones para la Formación de desempleados, mayor es el decremento de la tasa de desempleo al año siguiente”, recordó Newport, una de las personas que más se ha implicado en el sector de la formación y en la reinserción cualificada de trabajadores desempleados en Canarias
CECAP Canarias detalla que la cantidad actual consignada, de 52 millones de euros, para la realización de acciones formativas dirigidas para trabajadores/as desempleados/as cubrirá en gran parte las demandas de formación de la población desempleada de nuestra Comunidad en los nuevos sectores productivos basados en la Economía Verde, Economía Azul, Digitalización, así como en los sectores sobre los que se sustenta actualmente nuestra economía, entre otros Hostelería, Turismo y Comercio. “Es importante apuntalar la calidad de los servicios en los que Canarias destaca, pero es tiempo de pensar en diversificar y esta diversificación comienza con la formación. El futuro es ya y no podemos perder el tren”, afirma Newport.
En ese sentido recuerda que este programa de Formación para el Empleo de trabajadores/as desempleados/as “es el que más personas cualifica y certifica en las islas y de esta forma se da solución a una de las necesidades mas acuciantes en Canarias”.
Es importante destacar que este programa es el más eficaz y eficiente a nivel de formación e inserción de los que se desarrollan en la Comunidad Autónoma, “con una media de inserción de los alumnos formados superior al 50%, lo que demuestra, con hechos, la importancia de mantener la inversión en estas áreas tan sensibles”.
Desde la patronal, Newport agradece “la implicación personal del Presidente del Gobierno de Canarias en la solución del problema, pero además de todo el equipo de gobierno”, afirma que ha sido muy importante “el buen hacer, la implicación, así como la cercanía y buen entendimiento con la Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez Rodríguez, así como con la Directora del SCE, Dunnia Rodríguez, sin cuya lucha y esfuerzo continuo hubiera sido imposible dotar de los fondos necesarios para el desarrollo de este programa de formación, cuyos beneficiarios últimos son los trabajadores/as desempleados/as de la Comunidad Autónoma”.
“Un nuevo mundo se abre después de años tan difíciles, y es muy importante que la sociedad canaria llegue con un alto grado de formación, y en ese sentido la lucha es diaria, y en esa batalla siempre nos encontrarán” finaliza el presidente de la patronal CECAP CANARIAS.