güímar

Gustavo Pérez: “Tenemos que ampliar el túnel de El Puertito antes de que sea demasiado tarde”

El alcalde de Güímar exige que se garantice la seguridad de los peatones “antes de hablar del tercer carril”
El túnel de acceso a El Puertito apenas tiene arcén para peatones.
El túnel de acceso a El Puertito apenas tiene arcén para peatones.

“Tenemos que dar un golpe sobre la mesa, lo hemos dicho por activa y por pasiva, urge acabar con la peligrosidad del túnel de El Puertito, antes que tengamos que lamentar alguna desgracia personal”, señala el alcalde de Güímar, Gustavo Pérez, sobre la necesidad de garantizar la seguridad a los muchos peatones que tienen que transitar por el estrecho arcén de la infraestructura ubicada debajo de la TF-1 y muy cerca de paradas de guaguas.


“Está muy bien que se hable del tercer y hasta del cuarto carril en la TF-1, pero ahora lo prioritario es asegurar esa zona, porque El Puertito ya no es un núcleo de veraneo, sino que está cubierto al 100% durante todo el año. Son muchos los que tienen que pasar por ese túnel cuando se bajan de una guagua”, advierte el alcalde.


“Igual estoy tirando piedras contra mi tejado, pero hasta ahora no se había ordenado en el Ayuntamiento ningún expediente sobre este asunto, muy demandado por los vecinos, y desde hace unos días hemos enviado al Cabildo y al Gobierno un expediente con informes detallados de la Policía Local, Guardia Civil de Tráfico, Titsa y técnicos alertando de la peligrosidad de ese túnel, cuando los coches pasan a menos de un metro de los peatones”, señaló Pérez. Asimismo, reconoció la falta de iluminación en la zona de Puzol, algo que se tratará de corregir.

El Polígono


Pero no es este el único problema de tráfico que preocupa al regidor municipal de Güímar, porque, al igual que sus colegas de Arafo y Candelaria, ya ha puesto sobre la mesa de José Luis Delgado, director general de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias, retomar el proyecto del inacabado puente del Polígono -el que está enfrente de la empresa JSP-, porque “eso serviría para acabar con el tráfico pesado en las dos grandes rotondas de entrada y salida al Polígono hacia la autopista o agilizar el tráfico de turismo hacia El Carretón para llegar a los cascos de Arafo y Güímar”, comenta Pérez.


“En esa zona hay ahora mismo tres grandes superficies comerciales y está a punto de abrirse otro gran hipermercado, lo que conlleva unos grandes atascos, cuando por ahí pasan, además, las gandolas y las guaguas”, indica el alcalde. Además, expone la posibilidad de incorporar “nuevas venas a esas dos rotondas” para desviar la entrada y salida a la autopista de los contenedores, “como nos ha propuesto la asociación de empresarios del Polígono”. Empresarios que “están cabreados por ese tráfico comercial que les hace perder tiempo y dinero”, lo que ha generado, según Gustavo Pérez, “en que muchas empresas de logística tengan dudas de seguir invirtiendo en el Polígono Valle de Güímar”, comenta Matos con autocrítica. “En este y otros asuntos debemos hacerlo mejor”, manifiesta.

TE PUEDE INTERESAR