cultura

Javier Lanis cierra el ciclo ‘Beethoven 250+1’ en el Paraninfo de la ULL

El pianista interpretará este viernes, a partir de las 20.30 horas, las sonatas 'Tempestad' y 'Waldstein' del compositor alemán
El pianista Javier Lanis ofrece este viernes un concierto en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. / DA

El pianista Javier Lanis actuará este viernes, a partir de las 20.30 horas, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, cerrando el ciclo Beethoven 250+1. Esta propuesta musical dedicada al genio de Bonn, que en 2020 cumplía el 250 aniversario de su nacimiento, debido a la emergencia sanitaria se tuvo que posponer a este año. En el recital, Lanis interpretará dos de las grandes sonatas de Beethoven, Tempestad y Waldstein.

Aclamado por la crítica, las interpretaciones de Javier Lanis destacan por su sensibilidad y desbordante energía musical. A lo largo de su trayectoria recibió el primer premio en el Concurso Internacional de Piano Claudio Arrau, además de otras distinciones y reconocimientos otorgadas por la Sociedad Chopin, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Corporación Amigos del Teatro Municipal de Chile.

Ha sido invitado como solista por la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Orquesta Sinfónica de Concepción, Ensemble Vinorosso, Nordwestdeutsche Philharmonie y la Orquesta de Cámara Dogma, entre otras formaciones, con maestros como Ola Rudner, Juanjo Mena, Joachim Harder, Víctor Pablo Pérez, Rodolfo Fischer, Mika Eichenholz, David del Pino Klinge o Karl-Heinz Bloemeke.

De la misma manera destacan sus colaboraciones junto a destacados músicos tales como Nobuko Imai, Karine Georgian, Marcio Carneiro y Marco Rizzi, y su participación en The Norfolk Chamber Music Festival (año 2000) junto a músicos como Claude Frank, Lilian Kallir, Boris Berman, Tokyo String Quartet y Vermeer String Quartet.

Ha realizado grabaciones para la radio en Inglaterra, Dinamarca, Chile y Alemania (WDR), además de participaciones en la televisión chilena (TVN, Canal 13) y en RTVE. Javier Lanis ha sido profesor asistente de la cátedra de piano de Anatol Ugorski en Detmold, Alemania. En la actualidad imparte clases en el Conservatorio Superior de Música de Canarias (Tenerife).

TE RECOMENDAMOS