internacional

Julian Assange podrá ser extraditado a EEUU para ser juzgado por el espionaje de Wikileaks

El Tribunal de Apelación de Londres ha concluido que el Gobierno estadounidense ha ofrecido garantías de que Assange recibirá el trato adecuado para proteger su salud
La Fiscalía sueca abandona su investigación contra Assange por presunta violación. | EUROPA PRESS

Julian Assange podrá ser extraditado a Estados Unidos (EEUU) para ser jusgado por la acusación de espionaje por Wikileaks. Estados Unidos ganó este viernes un recurso ante el Tribunal de Apelación de Londres contra un fallo del pasado enero que había denegado la extradición del activista de Wikileaks Julian Assange a ese país por riesgo de suicidio.

Los jueces de este tribunal han concluido que el Gobierno estadounidense ha ofrecido suficientes garantías de que Assange recibirá el trato adecuado para proteger su salud mental y dictaron que puede ser extraditado.

La decisión es un duro revés para las aspiraciones del fundador de Wikileaks, aunque todavía tiene opciones de apelar. 

Estados Unidos aspira a procesar a Assange por 17 delitos al amparo de su ley de espionaje y uno por la ley de fraude y abuso informático, sobre todo por la difusión en 2010 y 2011 (aunque ahora amplía el periodo de 2007 a 2015) de registros militares y otros documentos confidenciales.

Las revelaciones en el portal digital WikiLeaks expusieron crímenes de guerra estadounidenses en Irak y Afganistán, archivos sobre las detenciones extrajudiciales en la prisión de Guantánamo (en la isla de Cuba) y cables diplomáticos que desvelaron abusos de derechos humanos en todo el mundo.

TE PUEDE INTERESAR