erupción la palma

La colada de Montaña Cogote llega a la isla baja

Esta, situada más al sur, tiene menos potencia que el domingo y la del norte se encuentra parada
Una de las coladas del volcán de Cumbre Vieja, a 24 de noviembre de 2021, en Los Llanos de Aridane EUROPA PRESS

Las coladas volcánicas continúan activas al oeste del cono principal de Cumbre Vieja y discurren principalmente por tubos volcánicos y varios jameos, y una de ellas, la que surgió al norte de Montaña Cogote, ya ha llegado al cantil y a la isla baja.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa la vulcanóloga del IGN, Carmen López, que ha ejercido este lunes de portavoz del comité científico del Pevolca, subrayando también que hay “grietas y facturas” en la parte superior del cono secundario que podrían evolucionar y producir desprendimientos y colapsos hacia el interior del cráter pero “no está comprometida” su estabilidad.

Además, ha dicho que se ha realizado una nueva batimetría entre los delatas lávicos uno y cuatro y se detectan profundidades de hasta 4,5 kilómetros y más de 300 metros de la costa.

Ha comentado que el penacho volcánicos se orienta al oeste y el noroeste, lo que facilita la navegación aérea y partir de este martes se esperan precipitaciones leves y entrada de una masa de aire sahariano que podría aumentar valores de PM10.

TE RECOMENDAMOS