erupción la palma

La erupción de La Palma podría crear simas volcánicas

En La Palma, destaca la conocida como “Hoyo de La Sima”, en el municipio de El Paso, que con 72 metros de profundidad ostenta el récord de la mayor caída libre de Canarias

Durante el desarrollo de la erupción en Cumbre Vieja se ha hablado frecuentemente de los tubos volcánicos, o tubos lávicos, conductos subterráneos que conducen la lava bajo las coladas que se han enfriado superficialmente, pero también existe la posibilidad de formación de simas volcánicas.

El Equipo Espeleología Volcánica, en su trabajo de documentación de formación de caños de fuego, realizó el pasado viernes 17 de diciembre el hallazgo durante un vuelo de dron que logró observar con claridad la presencia de un pozo en una de las bocas situadas en el oeste del cono principal.

Este equipo indica en una nota que bien los tubos volcánicos son una estructura de formación común en coladas basálticas que reúnan ciertos requisitos, las simas volcánicas son un tipo de cavidad mucho menos frecuente, vinculadas a centros de emisión, y que tienen con frecuencia forma de campana.

Muestra de su singularidad es que de las aproximadamente 200 cavidades volcánicas incluidas en el Catálogo de Cavidades de La Palma, solamente unas diez se identifican claramente como simas.

Además, mientras los tubos siguen procesos de formación con unas ciertas pautas o tendencias, las simas se forman de maneras más caprichosas, pudiendo llegar a haber génesis particulares para cada caso.

En La Palma, destaca la conocida como “Hoyo de La Sima”, en el municipio de El Paso, que con 72 metros de profundidad ostenta el récord de la mayor caída libre de Canarias en una cavidad natural: 55 metros.

También en la isla palmera está el Búcaro del Martín, que con 57 metros de profundidad parece responder a un vaciado en uno de los diques o fisuras de la erupción del volcán de Martín en 1646.

El Equipo Espeleología Volcánica, compuesto fundamentalmente por investigadores de La Palma, ya vaticinaba la posibilidad de que se formase algún tipo de sima en una de las múltiples bocas del cono.

“Con tantos centros de emisión funcionando a distintas cotas y con estilos diferentes, las opciones aumentaban, y parece ser que finalmente al menos en uno de estos centros se ha formado lo que parece ser algún tipo de sima.” han comunicado en una nota de prensa.

Aunque no se pueda descartar una relación del conducto observado con los tubos volcánicos aún en fase de drenaje, las características de la boca de este pozo y su posición en la estructura del edificio volcánico invitan a pensar en la presencia de una sima.

La respuesta solamente llegará con la entrada de espeleólogos para explorar y topografiar estos conductos, en el momento en que su grado de enfriamiento y desgasificación lo permita.

TE PUEDE INTERESAR