cultura

La Fundación Cristino de Vera celebra en La Laguna los 90 años del artista

Música, charlas, visitas comentadas, jornadas de puertas abiertas y talleres integran el programa de este mes en torno al pintor tinerfeño
El pintor tinerfeño Cristino de Vera cumple 90 años el día 15. / Santi Burgos

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias celebra el 90 aniversario del nacimiento del artista tinerfeño con un amplio programa de actividades -conciertos, charlas, visitas comentadas, talleres y jornada de puertas abiertas- que se celebrará a lo largo de este mes en su sede de la calle de San Agustín, 18, en La Laguna. Las actividades son de entrada libre, aunque debido a la crisis sanitaria las personas que deseen asistir a cualquier acto deberán formalizar una inscripción, disponible en el apartado de actividades de la página web www.fundacioncristinodevera.org.

La formación Clave Antigua, integrada por Diego Pérez (violonchelo) y Raquel García (piano), inauguró este martes el Ciclo de Música Antigua. Mañana (19.00 horas) el poeta y escritor Enrique Andrés Ruiz impartirá la conferencia Trascendencia y Pintura. A propósito de Cristino de Vera. Partiendo de términos que con frecuencia aparecen en los textos del artista, como luz ofrecida, oscura noche, encendido fuego o eco oscuro y armonioso de Dios, se adentrará en la espiritualidad y materialidad, en el mundo y trascendencia, que convierten la obra del pintor en una conversación tensa y fascinante. 

El martes 14 (20.00 horas) intervendrá en el Ciclo de Música Antigua El Afecto Ilustrado, emsemble de perfil historicista que, fundado en 2012, tiene como objetivo presentar y acercar al público una interpretación históricamente informada del repertorio comprendido entre el primer barroco y el romanticismo temprano. La formación, uno de los grupos de música historicista más longevos y mejor consolidados del Archipiélago, ofrecerá un repertorio del compositor italiano Antonio Caldara (1670-1736).

El miércoles 15, fecha que coincide con el 90 aniversario del nacimiento del pintor tinerfeño, la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias ofrece una jornada de puertas abiertas de 10.00 a 20.00 horas. Para ese día hay programadas tres visitas comentadas a la exposición Cristino de Vera y la palabra poética, una muestra que rinde homenaje al artista y explora su acercamiento a la poesía, al tiempo que descubre a los poetas que han escrito no solo poemas sobre sus cuadros, sino también comentarios interpretativos. Las visitas tendrán lugar de 10.30 a 11.30 horas, de 12.00 a 13.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas. Paralelamente a esta exposición, se ofrecerá un taller artístico sobre la obra de Cristino de Vera, destinado al público familiar, el sábado 18, de 11.30 a 13.00 horas.

Carlos Oramas y Jonatán Rodríguez clausurarán el martes 21 (20.00 horas) las actividades que rinden homenaje al pintor, con Folías y canarios, un concierto dedicado a los instrumentos de cuerda pulsada representativos del renacimiento y del barroco europeo y la percusión. El guitarrista Carlos Oramas interpretará un bello programa a la vihuela, a la guitarra barroca y a la tiorba, acompañadas de instrumentos históricos de percusión de la mano del percusionista Jonatán Rodríguez.

TE RECOMENDAMOS