cultura

La Laguna muestra a ‘Alicia en el País de las Maravillas’, de las artes y de las ciencias

La Fundación CajaCanarias presenta una exposición en torno al personaje de Lewis Carroll que incluye obras de Salvador Dalí, Max Ernst y John Tenniel
La obra de Salvador Dalí inspirada en el personaje de Lewis Carroll está muy presente en la muestra. / Aarón S. Ramos

La Fundación CajaCanarias inauguró este lunes la exposición Alicia en el País de las Maravillas, que podrá visitarse hasta el 12 de febrero en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna (Plaza del Adelantado, 3). La muestra, con entrada gratuita, estará abierta al público en el siguiente horario: de lunes a sábado, entre las 10.00 y las 13.30 horas, así como también de 17.30 a 20.00 horas los miércoles, jueves y viernes. Toda la información en relación a esta exposición se encuentra ya disponible a través de www.cajacanarias.com.

Alicia es un personaje creado en 1862 por Lewis Carroll, matemático de profesión, quien narra una historia a Alice Liddell, de 10 años, y sus hermanas durante un paseo en barco. El novelista, nacido en Daresbury (Reino Unido), escribe la narración por insistencia de Alice, a quien le regala el manuscrito ilustrado con sus propios dibujos, que se conserva en la British Library y proyectado íntegro en la exposición, una excelente ocasión para admirar su calidad como dibujante además de fotógrafo.

El montaje expositivo, que cuenta con la colaboración de la Fundación Fran Daurel y la Lewis Carroll Society of North America, se enfoca en mostrar la transversalidad entre ciencias y artes, además de ofrecer una visión actual de Alice y la promoción de las carreras científicas sobre todo en las niñas. Ese conocimiento artístico-científico se encuentra tanto en el creador del relato, Lewis Carroll, como en Salvador Dalí, en torno a quien se articula la muestra. Junto a varias de sus obras inspiradas en la obra literaria epicentro de la exposición, el visitante podrá encontrar piezas litográficas de otro autor surrealista destacado, como es el caso de Max Ernst, además de las legendarias ilustraciones que John Tenniel creó para las primeras ediciones de esta novela universal y atemporal.

La exposición se podrá visitar en La Laguna hasta el 12 de febrero. / Aarón S. Ramos

En el caso del genio de Figueres, el tiempo y la metamorfosis, dos de los ejes de la novela y de la exposición, se muestran en la serie Alice in Wonderland, que Dalí crea en 1969 con un aguafuerte y doce xilografías en las que se reitera a una Alicia saltando a la cuerda, y que podría aludir a un recuerdo feliz de su infancia, su tía Carolineta, figura que encuentra referentes en algunos de sus óleos y escaparates surrealistas de los años 30. Tiempo y metamorfosis se encuentran también representados en numerosas mariposas en sus xilografías, así como en la acuarela de 1948 L’Elephant-giraffe, presente en la muestra, y en una xilografía en la que uno de sus relojes blandos se encuentra detenido a las 5 de la tarde en la fiesta del té. Además, los visitantes al Espacio Cultural CajaCanarias La Laguna podrán contemplar la magnífica escultura que Dalí crea sobre Alicia en 1977, titulada Alice aux pays des Merveilles.

La importancia del aspecto científico en el diseño de Alicia en el País de las Maravillas se realza con la cesión, por parte del CERN, de una impactante imagen para la exposición del colisionador ALICE, situado a 56 metros bajo tierra, que detecta el plasma de quark-gluon que sucede al big bang, el origen del tiempo.

La música, una de las artes donde el tiempo es protagonista, está presente también en el discurso expositivo que podrá visitarse, hasta el 12 de febrero, en el Espacio Cultural CajaCanarias La Laguna. Por ello se ha seleccionado una lista de reproducción con el título de la exposición, compuesta por un amplio espectro de estilos musicales que van del pop al jazz. El montaje se completa con dos proyecciones cinematográficas, fechadas en 1903 y 1910, que evidencian el éxito del personaje de Alicia en el cine desde sus inicios, así como su apropiación por las diferentes artes.

DESPERTARES

La Fundación CajaCanarias, como parte de la programación didáctica para el curso escolar 2021-2022, invita a la comunidad educativa de Canarias a participar en el programa de visitas guiadas que, con ocasión de la exposición Alicia en el País de las Maravillas, realizará a través de su programa Despertares CajaCanarias. Las solicitudes de participación ya se encuentran disponibles a través de www.cajacanarias.com.

Los escolares, gracias a esta herramienta formativa dispuesta por la Fundación CajaCanarias, podrán descubrir las escenas más icónicas del cuento de Lewis Carroll, adentrándose en su mundo de fantasía a partir de los grabados originales que ilustran la obra y las versiones surrealistas de Salvador Dalí y Marx Ernst. El discurso expositivo desarrollado por el programa Despertares CajaCanarias y dirigido al alumnado de las diferentes etapas educativas, contempla, además, referencias directas a la física o las matemáticas, disciplinas científicas a las que presta especial atención el autor de esta conocida novela y que pretende despertar la curiosidad científica entre niñas y jóvenes.

TE PUEDE INTERESAR