cultura

La música ‘bachiana’ sonará hoy en el órgano del Auditorio de Tenerife

El organista valenciano Arturo Barba brinda un concierto dedicado a obras del autor alemán y otras inspiradas en su estilo y su genio
El organista Arturo Barba. / DA

El Auditorio de Tenerife, en Santa Cruz, ha programado hoy (12.00 horas) un concierto de órgano. Se trata de una matiné, a cargo del organista valenciano Arturo Barba, que lleva por título Johann Sebastian Bach como telón de fondo et altera y hará sonar el gran instrumento, único en el mundo, alojado en las paredes de la Sala Sinfónica.

En este programa, en colaboración con la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba), se rinde homenaje al genio alemán por medio de obras suyas y de otros compositores que se basan en las cuatro letras de su apellido, B, A, C, H, equivalentes a los sonidos Si b, La, Do, Si. Un guiño al maestro que les permite lucir sus habilidades creadoras ciñéndose tan solo a este motivo. En esta ocasión se mostrarán tres ejemplos de otros tantos autores de siglos diferentes: el propio Bach, Liszt y Ginastera.

THALBEN-BALL

De igual modo, sonará un tema que George Thalben-Ball compuso para pedal solo a partir de un conocido tema de Paganini. En palabras de la musicóloga Rosario Álvarez, esta creación es “espectacular, al filo de lo imposible”. El cuarto movimiento de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak, transcrita por Szathmáry para órgano, cierra el programa, definido como “atractivo e instructivo” por la también presidenta de la Racba.

Arturo Barba desarrolla una intensa actividad concertística, a través de numerosos recitales en festivales de órgano tan emblemáticos como los de la Catedral Católica de Moscú, la Catedral de Notre Dame de París o la Basílica de Santa Maria in Trastevere de Roma, entre muchos otros. De la misma manera, ha podido desplegar su carrera tocando en numerosos órganos históricos europeos (Schnitger, Silbermann, Callido, Nacchini, Cavaillé-Coll, Merklin, Bosch, Echevarria, etcétera), trasladando a sus interpretaciones la experiencia adquirida en estos valiosos instrumentos históricos.

El órgano del Auditorio de Tenerife, construido por Albert Blancafort y su equipo, es un instrumento del siglo XXI único por su diseño, pero también por su sonoridad y registros. Los sonidos surgen de los 3.835 tubos que se alojan en las paredes de la Sala Sinfónica, los cuales son manejados desde el escenario por la consola, con cuatro teclados, donde toca el organista.

Las entradas se pueden adquirir hasta 15 minutos antes del comienzo del concierto en www.auditoriodetenerife.com y de forma telefónica en el 902 317 327, así como en la taquilla.

TE PUEDE INTERESAR