erupción en la palma

La nueva fisura provoca coladas al oeste del cementerio de Las Manchas

Involcan ha difundido hoy varias grabaciones donde se observa tanto la nueva fisura como las coladas de lava que discurren por la zona

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) anunció durante la tarde de ayer la detección de una nueva fisura en el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, que se encuentra en proceso eruptivo desde el pasado 19 de septiembre.

Fue localizada concretamente sobre las 18.30 horas del sábado al oeste del cementerio de Las Manchas, barrio perteneciente a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane.

A este respecto, Involcan ha difundido hoy varias grabaciones a través de sus redes sociales donde se observa tanto la nueva fisura como las coladas de lava que discurren por la zona. Las imágenes fueron captadas sobre las 12.30 horas.

Se reactiva la colada sur

Los científicos han detectado a última hora de la mañana de este sábado una reactivación de la colada sur, que discurre por detrás de Montaña Cogote, y que avanza hacia la zona de La Majada, si bien ha disminuido su ritmo en las últimas horas y discurre de forma lenta.

Así lo han indicado en rueda de prensa este sábado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la vulcanóloga del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López.

“A última hora de la mañana hemos tenido una reactivación de la colada del sur, fundamentalmente aquella que viene por detrás de Montaña Cogote y que ha procedido a avanzar hacia la zona de La Majada”, expuso Morcuende.

TE RECOMENDAMOS