economía

La sostenibilidad, una apuesta de futuro

Fundación Cepsa trabaja en el desarrollo de proyectos dirigidos a fomentar la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente

La promoción de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente es una de las premisas que guía la actuación de Cepsa y su Fundación. Con la modernización de los recursos y los nuevos mecanismos energéticos, la entidad busca reducir su impacto ambiental en todos los espacios en los que está presente, pero, además, colabora con otras instituciones para fomentar un uso más eficiente de los recursos y mejorar la conciencia ambiental de la ciudadanía.

El impulso de proyectos locales es una de las áreas fundamentales de Fundación Cepsa, sobre todo, cuando se trata de crear herramientas que aporten un valor añadido a la sociedad. La última acción en este ámbito se centra en la colaboración con el Ayuntamiento capitalino, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, para la rehabilitación, reforestación y conservación del Parque de Las Mesas, en la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga. Una actuación que permitirá recuperar para la ciudadanía un espacio verde y de esparcimiento, y en el que, además, esta podrá formar parte activa de su desarrollo, ya que, este mes se abrirá un proceso participativo para que sean los propios ciudadanos quienes diseñen el futuro de este enclave de la capital.

Además, esta actuación será una pieza clave para la formación y especialización de los jóvenes del municipio, ya que ha sido el escenario elegido para que los alumnos del IES El Sobradillo lleven a cabo sus prácticas de los estudios de Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Rural, y de Técnico en Agrojardinería. Durante la primera fase de este proyecto, que se presentará en un futuro a los fondos Next Generation de la Unión Europea, se prevé plantar alrededor de 1.500 árboles, que permitirán reducir hasta un 40% de las emisiones de dióxido de carbono hasta 2030.

Otra de las acciones llevadas a cabo en Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con la corporación capitalina, ha sido la remodelación de la rotonda del Mercado Nuestra Señora de África, con un nuevo diseño y contenido más respetuoso con el medio ambiente, al tiempo que se ha instalado una mesa explicativa conmemorativa de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, para darlos a conocer y a sensibilizar a la población de la necesidad de alcanzarlos, con las aportaciones de todos.

Su ubicación, en uno de los principales puntos de visita de los turistas que recorren la capital, la convierten en una pieza clave para recordar la importancia de cuidar el planeta entre todos.

Por otro lado, Fundación Cepsa ha colaborado en el estudio ‘Impacto de los Microplásticos en el Ecosistema de los Fondos Marinos de Canarias’, realizado por científicos del Grupo de Investigación AChem (Applied Analytical Chemistry Research Group) de la Universidad de La Laguna y promovido por la Fundación Diario de Avisos. Un proyecto determinante gracias al cual se ha calculado que el 95% de los microplásticos hallados en las costas canarias proviene de los tejidos y de los vertidos incontrolados al mar.

Asimismo, el apoyo al proyecto de divulgación ‘SOS Tortugas Marinas’ es una muestra más de la importancia que Fundación Cepsa da al medio ambiente y al ecosistema marino, dando a conocer a la ciudadanía los problemas reales de la contaminación oceánica y cómo afectan a esta especie en peligro de extinción, e incidiendo en la necesidad de llevar a cabo pequeñas acciones cotidianas que favorezcan su conservación.

Apuesta por la sostenibilidad y la riqueza natural

Con el objetivo de poner en valor la riqueza de los espacios naturales de Tenerife, Fundación Cepsa ha colaborado con la Fundación Santa Cruz Sostenible en la realización de diversas rutas guiadas por los senderos de Anaga, para dar a conocer la importancia de su flora y fauna, así como las costumbres y tradiciones de sus habitantes. En este mismo sentido, cada año se organizan visitas intergeneracionales al Palmetum, con la intención de acercar a las familias a este tesoro de biodiversidad en plena ciudad, antiguo vertedero reconvertido que alberga ahora una gran colección de palmeras del mundo, galardonado por Naciones Unidas con el Premio de Buenas Prácticas de Recuperación de Espacios Urbanos Degradados.

Y, para los más pequeños, se ha elaborado la iniciativa de los ‘Pequehuertos’, con la que desde hace cinco años se promueve el respeto al medio ambiente entre el alumnado chicharrero y se potencia el consumo sostenible, con productos locales. Este proyecto es ya un referente, que ha permitido promover la alimentación saludable entre más de 6.000 escolares, además de fomentar valores medioambientales y sostenibilidad en el mismo público.

Las acciones de cuidado del entorno de Fundación Cepsa incluyen también la colaboración con la Fundación Santa Cruz Sostenible en otras intervenciones, como la limpieza de entornos naturales y playas, con las que pretende contribuir a eliminar los residuos que se concentran en las costas. Así, gracias a la iniciativa ‘Objetivo 58 KM, proyecto limpieza de línea de costa de Santa Cruz de Tenerife’, que recientemente ha celebrado una jornada en la playa de las Teresitas con la participación de más de 100 voluntarios, se busca concienciar a los ciudadanos de la importancia de proteger y conservar la biodiversidad marina y contribuir a la conservación del medio costero y marino del litoral, así como sensibilizarles sobre la importancia de llevar a cabo buenas prácticas ambientales en favor del planeta.

Más allá de las Islas

Fundación Cepsa cuenta con interesantes y ambiciosas iniciativas relevantes en materia de sostenibilidad y protección medioambiental cuyo ámbito de actuación traspasa las Islas. Entre las más relevantes figura la desarrollada desde 2001 en Huelva, con la recuperación del espacio natural de la Laguna Primera de Palos, protegiendo y promoviendo su riqueza natural. Con este proyecto pionero, Cepsa lleva veinte años poniendo de relieve que el desarrollo industrial y la conservación de la naturaleza pueden ir de la mano.

Con la estación ambiental Madre Vieja, en el municipio de San Roque (Campo de Gibraltar), la compañía ha aumentado su apuesta por la preservación de la biodiversidad, gracias a una estación de investigación, conservación y educación ambiental promovida y financiado por la energética y gestionada por ORNITOUR desde 2009.

Siguiendo con su política medioambiental, la entidad ha realizado un estudio de investigación sobre el alga de origen asiático Rugulopteryx okamurae, que se ha instalado en las aguas de la Bahía de Algeciras (Cádiz) y que está afectando gravemente a la flora y fauna del lugar.

Además, en Andalucía también colabora con el proyecto ‘SOS Caretta: Pescadores por la Biodiversidad’, una iniciativa que fomenta el rescate de las tortugas marinas con la ayuda del sector pesquero andaluz, posibilitando la conservación de esta especie amenazada.

TE PUEDE INTERESAR