cultura

Las artistas María García Ruiz e Isabel de Naverán exhiben ‘Allure’ dentro de Fotonoviembre

La propuesta de 'Artistas en Selección' muestra en TEA Tenerife Espacio de las Artes un intercambio epistolar en forma de ensayo fílmico
‘Allure’ puede contemplarse en TEA Tenerife Espacio de las Artes hasta el 9 de enero. / DA

María García Ruiz e Isabel de Naverán presentan en la capital tinerfeña, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, dentro de la decimosexta edición de Fotonoviembre, Allure [política y poética de los cuerpos en movimiento]. Se trata de un proyecto que muestra un intercambio epistolar propuesto por las artistas en forma de ensayo fílmico, que sugiere pensar con gestos, entre gestos o pensar como un gesto. La propuesta de García y de Naverán -una de las cinco que conforma la sección Artistas en Selección de esta bienal- se puede ver de manera gratuita en este espacio hasta el 9 de enero.

En esta iniciativa las creadoras toman como referencia la idea de que los espacios, a través de sus disposiciones, disciplinan los cuerpos, les hacen moverse de una manera determinada, comportarse de una determinada forma. En ella, sostienen que para la coreografía del poder es esencial el control del espacio, pero que, como cualquier discurso, la arquitectura tiene también sus grietas. De ahí que en este trabajo se hayan planteado preguntas como ¿cuáles son los gestos disidentes que se cuelan en ese escenario?, ¿qué tipo de espacialidad producen? o ¿dónde reside la poética de los cuerpos en movimiento?

El título del proyecto de García y de Naverán, Allure, es un vocablo inglés que significa atracción o encanto. Sin una traducción exacta al castellano, en inglés conserva la raíz lure [cebo] y resuena en el término alusión, cuya raíz latina lud contiene la idea de juego. Allure como mecánica de trabajo apela a esa capacidad de las cosas (las imágenes, pero también las imágenes mentales, los textos, los documentos…) de encandilarnos mediante la alusión a otras cosas que no están específicamente ahí.

Paula Artés, Federico Estol, Fermín Jiménez Landa y Marta Pareja son, junto a María García Ruiz e Isabel de Naverán, los Artistas en Selección de Fotonoviembre 2021, bienal que dirige la artista, fotógrafa, investigadora y profesora de la Universidad de La Laguna Teresa Arozena. Esta sección se articula como una sonda capaz de recoger cada dos años el estado actual de las prácticas fotográficas contemporáneas.

TE PUEDE INTERESAR