justicia y tribunales

Los jueces quieren unir los juzgados de La Orotava y el Puerto de la Cruz

Se propone que, de los ocho actualmente existentes, cinco pasen a entender asuntos civiles y los otros tres se reserven a los casos penales
Parte de la fachada de los juzgados en el Puerto de la Cruz. DA

Los jueces decanos de los partidos judiciales de La Orotava y del Puerto de la Cruz tienen previsto proponer a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, para su posterior elevación al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia –previo traslado también a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias-, la unificación de ambos partidos judiciales en un solo partido que aglutinaría los ocho juzgados actualmente existentes.

Así consta en la consulta que dichos decanos han elevado al Colegio de Abogados tinerfeño, presumiblemente encuadrada en una ronda por los distintos operadores afectados previa a la referida tramitación oficial de una medida que, no obstante, ya incluye cómo quedarían ambos partidos judiciales.

En la actualidad, entre ambos suman un total de ocho juzgados mixtos, que son aquellos que dirimen igualmente tanto asuntos de lo civil como de lo penal. Pero la propuesta de estos jueces prevé desdoblar las jurisdicciones, de forma que quedaran cinco juzgados de primera instancia (civil) y tres de instrucción (penal).

De ser aprobada la propuesta, se solicitaría a la Consejería la necesidad de contar con un nuevo edificio judicial que albergara a los ocho juzgados más la previsión de los que en el futuro se pudieran llegar a crear, y que estuviera situado en algún lugar cercano a la autopista del norte (TF-5) y de fácil acceso y aparcamiento, equidistante de todas las poblaciones a las que se extendería su jurisdicción. Además, habría de contar con las instalaciones habituales en este tipo de edificios, tales como dependencias para el Ministerio Fiscal, Médicos Forenses, Decanato, Servicio Común de Notificaciones y Embargos, etc., así como dependencias adecuadas para los Colegios Profesionales, tal y como se detalla en la comunicación remitida al Colegio de Abogados.

En cuanto a la respuesta de los letrados, su actual Junta de Gobierno (presidida por el Decano José Manuel Niederleytner) quiere someter la cuestión a la opinión de los colegiados, para lo cual está celebrando una consulta online que finaliza el próximo 15 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR