Luces y apoyo al comercio local en el sur de Tenerife

Una vez estrenado el alumbrado navideño, los ayuntamientos impulsan acciones para retener el consumo en sus municipios

La Navidad ya se respira en el sur de Tenerife. Las fiestas se anuncian con un despliegue de iluminación de bajo consumo y adornos que lucen en calles, avenidas y plazas. Los ayuntamientos de la comarca han programado un calendario repleto de actividades con el fin de estimular las compras y ayudar al comercio local, desde la prudencia que aconsejan los tiempos de la COVID-19.


Tras el encendido navideño de Arona, recibido con castañas, dulces y vino en Valle San Lorenzo, el municipio se prepara para los pasacalles, que comenzarán en Guaza el próximo jueves, para continuar el día siguiente en El Fraile, y el 27 y 28 en Cabo Blanco y La Camella, respectivamente. El protagonista será un personaje de la Navidad que recorrerá las zonas comerciales de estos núcleos, además de otras actividades itinerantes.


El día 17, la iniciativa Regala Arona llegará a Los Cristianos. Entre las 17.00 y las 21.00 horas se celebrarán talleres infantiles, se abrirá el mercado de artesanía, habrá ruta gastronómica y las calles se llenarán de personajes característicos de estas fiestas. Tomará el relevo Las Galletas, el día 22, con la propuesta Amadrina un postre, en la que las abuelas regalarán su particular receta a bares, cafeterías y restaurantes participantes en un recorrido gastronómico muy original y familiar.


Entre las actividades navideñas programadas por el Ayuntamiento de Adeje, en marcha desde el 29 de noviembre, destaca el gran concierto navideño de Los Sabandeños el 23 de diciembre, a las 20.00 horas, en la Plaza de España. Los portales de Belén también serán protagonistas en localidades como Armeñime, donde se bendecirá el Nacimiento el día 10 en la zona exterior del centro cultural, mientras que el 19 la infancia de la parroquia realizará el tradicional Belén viviente.


Además, las plazas de todos los barrios serán el escenario de villancicos, la feria de artesanía ocupará el aparcamiento de la Escuela de Música entre el 16 y el 19 y la plaza de Salytien, en Costa Adeje, acogerá entre el 27 y 29 de diciembre una feria navideña. Otra de las actividades más esperadas, el parque infantil de Navidad, permanecerá abierto desde el 26 de diciembre hasta el 4 de enero en el pabellón deportivo de El Galeón. El Ayuntamiento también ha programado obras de teatro, actos en bibliotecas y conciertos musicales.
Guía de Isora es otro municipio que dedica un amplio programa a la Navidad. Su programa de actos se repartirá entre los centros culturales del municipio, el auditorio y algunas plazas públicas. Entre las actividades, destacan los talleres temáticos de Navidad, que consistirán en manualidades para crear adornos o figuras decorativas y la elaboración de belenes, árboles y cartas a los reyes magos. Lo más inmediato será la actuación, el próximo miércoles a las 19.00 horas, de la Asociación de la Tercera Edad Tingara en el Centro Cultural de Alcalá. Para el viernes se anuncia un espectáculo infantil de títeres, en el auditorio, y un concierto de gospel en el Centro Cultural de Playa San Juan.


Granadilla de Abona estrenó su campaña navideña con el encendido de luces y un concierto de la Sociedad Cultural José Reyes Martín en la plaza de la iglesia de San Antonio. El Ayuntamiento ha programado diversos actos conmemorativos y, entre otras iniciativas, ha instalado 14 árboles de Navidad en diferentes puntos del municipio con el apoyo de diversos colectivos y asociaciones vecinales. La muestra permanecerá en las calles hasta el próximo 10 de enero.


San Miguel de Abona prepara festivales deportivos, pasacalles, torneos, exposiciones y conciertos. El programa, que comenzó el 3 de diciembre, tendrá muy presente la catástrofe de La Palma. Prueba de ello es que el próximo jueves se inaugurará en el Casino San Miguel el portal de Belén bajo el lema Una luz de esperanza, va por La Palma, realizado con arena y cenizas del volcán. El Ayuntamiento ha previsto, además, diversas acciones para promover la dinamización comercial.


La Navidad también se vivirá con intensidad en Santiago del Teide, donde el Ayuntamiento ha previsto un total de 40 actividades de carácter cultural y tradición religiosa, bajo el paraguas de Unas navidades más cercanas, la campaña comercial con la que se pretende potenciar la dinamización económica, empresarial y turística del municipio. De hecho, hasta el 5 de enero las compras que se realicen en los comercios adheridos pueden tener premio.


Arico ya ha abierto el plazo de inscripción hasta el día 16 para participar en los concursos de belenes, fachadas y relatos navideños. En el caso de los dos primeros podrán presentarse todas aquellas personas y colectivos del término municipal. Con respecto a los relatos podrán participar todos los niños y jóvenes del municipio que escriban sobre “la magia de la Navidad, las tradiciones y el significado de esta celebración”, se indica desde el Ayuntamiento.


Tanto las fotografías y vídeos de belenes y fachadas, así como las redacciones (en formato PDF) deben enviarse al correo electrónico: educacion@ayuntamientodearico.com o al whatsapp 691.156.451.

TE PUEDE INTERESAR