cultura

MAPAS se estrena este jueves en Tenerife con nueve conciertos y dos coloquios

Los recitales se desarrollarán en el Guimerá y La Recova; el Espacio La Granja albergará las mesas redondas sobre la industria musical
La artista colombiana La Muchacha. / DA

El IV Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, MAPAS, encara este jueves su cuarta jornada con el estreno de la programación musical en Tenerife, mientras en Gran Canaria continúa la actividad de artes escénicas. El mercado ofrece 30 conciertos showcase repartidos entre el Teatro Guimerá, el Centro de Arte La Recova y el Auditorio de Tenerife, además de encuentros para los profesionales del sector. Todo ello, en la capital tinerfeña. El acceso es gratuito para todos los espectáculos, previa reserva de la entrada a través de mapasmercadocultural.com.

El Espacio La Granja será escenario del inicio de las actividades de MAPAS en Tenerife con dos mesas redondas. Las Conversaciones MAPAS buscan crear espacios de reflexión sobre la situación y los retos actuales del sector musical. La primera comienza este jueves a las 11.00 horas y lleva por título Re-inventar: Artes y Sociedad, en ella participan Ana Rodríguez, en representación de Relatable; Joaquín Kin Martínez, de Esmerarte y la Federación Española de Música, además de Igor Lozada, responsable de Cultura de la Universidad de Guadalajara, en México. El encuentro será moderado por Sergio Arbeláez.

EL NUEVO ECOSISTEMA DIGITAL

A las 12.30 horas está prevista la mesa redonda Re-pensar: el nuevo ecosistema digital para las artes performativas. Brechas, caminos y tendencias (Música), que reunirá a las mexicanas Patricia Cabrera, de Controlfreaks, y Samantha Parwin, de Parwin Music, y a Frank Klaff, representante de Womex, de Alemania. El coloquio estará moderado por Ana Rodríguez. Por la tarde, el Teatro Guimerá y el Centro de Arte La Recova concentrarán la actividad artística. Serán nueve showcases, cada uno de media hora de duración. Las actuaciones se intercalan entre el Guimerá y la Recova, sin solaparse, lo que permite disfrutar de la programación al completo. La actividad comenzará a las 17.00 horas en el Guimerá con Andrés Molina. En este mismo espacio le seguirán las muestras de Morimoto Sisters, Alexis Alonso Quartet, Kino Ait Idrissen & Beselch Rodríguez y Troveros de Asieta.

El Centro de Arte La Recova ofrece a las 17.45 horas un concierto de David Minguillón, seguido por las actuaciones de la francesa Mariaa Siga, la canaria Lajalada y de La Muchacha, artista colombiana.

GRAN CANARIA

MAPAS afronta hoy su segunda jornada en Las Palmas de Gran Canaria con la celebración de la rueda de negocios en el Edificio Miller, a la que acuden programadores de 33 países, y seis muestras artísticas en espacios culturales de la capital. Los programadores escénicos están citados con 73 agrupaciones artísticas de teatro, danza y artes circenses de África, Latinoamérica, y el sur de Europa. El objetivo es favorecer la inclusión de las artes performativas del Atlántico Sur en los circuitos de distribución cultural de vanguardia.

TE PUEDE INTERESAR