política

Martín niega el desequilibrio que denuncian seis alcaldes de la Isla

Los regidores acusan al Cabildo de “excluir a siete de cada diez tinerfeños” del Plan de Subvenciones; el presidente desmiente que favorezca a municipios en detrimento de otros
Los alcaldes críticos escenificaron ayer su malestar en la capital tinerfeña. Sergio Méndez

Los alcaldes de Santa Cruz, San Miguel, El Rosario, Santiago del Teide, Arico y Granadilla mostraron ayer su rechazo al reparto del Plan de Subvenciones del Cabildo, dotado con 16 millones de euros, y han pedido a su presidente, Pedro Martín, que rectifique y dé marcha atrás por “excluir a siete de cada diez ciudadanos de la isla de Tenerife”.


Así lo han manifestado los regidores, que criticaron el reparto del Cabildo de dichas subvenciones nominativas para el próximo año, en las que 14 millones de euros, según han denunciado, van a municipios dirigidos por alcaldes del PSOE.


El alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez (CC), indicó que este acto pretende poner voz a lo que es un “clamor” por la forma en la que la Corporación insular ha realizado un reparto de las subvenciones nominativas “inédito” en la historia del Cabildo; donde 16 millones de euros se han repartido “absolutamente a dedo” y de una manera “sesgada y sectaria”.


Por su parte, el regidor de El Rosario, Escolástico Gil (IR-Verdes), denunció que el Cabildo ha dejado fuera del reparto a más de 17.000 vecinos del municipio y afirmó que las “cacicadas” y las “venganzas políticas” no pueden ser la práctica habitual en política.


Mientras, el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro (Partido Popular), hizo hincapié en que los municipios de la isla están “para colaborar” y pidió al Cabildo a coger la “mano tendida” de los alcaldes para poder sacar adelante un presupuesto “consensuado”.


El alcalde de Arico, Sebastián Martín (Primero Arico), lamentó que se haya roto un “consenso histórico” para que el reparto de las subvenciones nominativas del Cabildo se hiciera de forma “unánime y consensuada” entre todos los ayuntamientos.


Por su parte, el Cabildo informó ayer que tiene actualmente en marcha obras en 13 municipios de la Isla por un importe global de 19 millones de euros, en ejecución del Plan de Cooperación Municipal 2018-2021, por lo que niega el desequilibrio entre municipios que han denunciado los alcaldes de San Miguel, El Rosario, Santiago del Teide, Arico, Granadilla y Santa Cruz de Tenerife.


El presidente, Pedro Martín, señaló que se trata de obras de gran envergadura que son “estratégicas” para el desarrollo de los municipios y están relacionadas con el saneamiento y la depuración de aguas, la mejora de la red de alcantarillado, la ampliación de los depósitos y ramales de distribución del agua potable y el acondicionamiento de los edificios municipales y de infraestructuras deportivas, entre otros.


Los municipios en los que se está interviniendo son Adeje, Arona, Granadilla, Güímar, La Matanza, Los Realejos, San Miguel, Santa Cruz, Santa Úrsula, Santiago del Teide, Los Silos, Vilaflor y El Sauzal.


Martín destacó que “de estos 13 municipios, en un total de nueve no gobierna el PSOE, sino otros partidos, el 62% de la inversión del Cabildo en un total de 15 obras va a parar a municipios en los que gobiernan otros partidos, por tanto, resulta muy sorprendente que desde la oposición se quiera trasladar a la ciudadanía el mensaje, falso, de que el Cabildo favorece a unos municipios en detrimento de otros”.

TE RECOMENDAMOS