cultura

Muere a los 95 años el arquitecto y urbanista Oriol Bohigas

Entre sus obras destacan algunas de las partes más icónicas de Barcelona construidas en la última mitad del siglo XX
El arquitecto y urbanista barcelonés Oriol Bohigas. / EP

El arquitecto y urbanista Oriol Bohigas ha fallecido este martes a los 95 años. Considerado como uno de los ideólogos de la Barcelona Olímpica, entre sus obras destacan algunas de las partes más icónicas de la ciudad catalana construidas en la última mitad del siglo XX, como la Vila y el Port Olímpic y el edificio del Disseny Hub.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha destacado de Bohigas que fue “el gran transformador” de Barcelona, un arquitecto “de larga mirada” y un “intelectual comprometido”. “Ha muerto un referente”, ha escrito en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Clave en el modernismo, el barcelonés destacó por su labor en el Ayuntamiento, donde en 1980 fue nombrado delegado del área de Urbanismo y, en 1984, concejal de Urbanismo, desde donde proyectó las grandes obras que lucieron posteriormente en los Juegos Olímpicos de 1992. Un año antes, fue elegido responsable de Cultura en el Consistorio, pero dejó el cargo en 1994.

El pasado 25 de septiembre donó 113 cajas de documentación de su fondo documental a la Generalitat con el propósito de que se conserve en el Arxiu Nacional de Catalunya, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

TE RECOMENDAMOS