la palma

La deformación del terreno no altera el agotamiento del volcán

La emisión visible de gases volcánicos es puntual y esporádica, concentrándose en la zona de los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos
Revierte la deformación y elevación de la zona más cercana a los centros eruptivos. IGME
Revierte la deformación y elevación de la zona más cercana a los centros eruptivos. IGME

La red de estaciones permanentes GNSS (Red Geodésica Nacional de Estaciones de Referencia) de La Palma muestra que la deformación y elevación registrada en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos del volcán, ha iniciado ya su reversión y está bajo estudio.

La responsable nacional de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del Comité Científico del Pevolca, Carmen López, indicó en rueda de prensa que esta deformación local registrada en la estación de Jedey comenzó en la mañana de ayer y, tras alcanzar el máximo de 8 cm sobre las 22.00 horas, ha iniciado su reversión, que continúa hoy.

Carmen López explicó que esta deformación hay que interpretarla dentro del resto de los parámetros de observación y aclaró que, una vez termine la erupción, pueden seguirse registrando tanto sismicidad como deformaciones residuales, como ya ocurrió en el caso de la erupción del volcán de El Hierro, donde hubo episodios de deformación y sismicidad que duraron meses e, incluso, años.

En cualquier caso, Carmen López apuntó que los observables, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia, siguen corroborando los signos de agotamiento del proceso eruptivo, aunque no es descartable un nuevo repunte de actividad estromboliana y de emisión de coladas.

La portavoz del Comité Científico del Pevolca añadió en que para poder decir que el proceso eruptivo que dio comienzo el 19 de septiembre está finalizado, los datos registrados y observables se deben de mantener en los niveles actuales durante 5 días.

La emisión visible de gases volcánicos es puntual y esporádica, concentrándose en la zona de los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos. En algunos jameos es visible aún incandescencia, ligada a la presencia de lava en proceso de enfriamiento.

SISMICIDAD RESIDUAL.

El tremor está a nivel del ruido de fondo. La sismicidad, que es de baja magnitud (inferior a 2,5 mbLg), está en niveles muy bajos en todas las profundidades. Pese al nivel de sismicidad actual, no se descarta la ocurrencia de sismos sentidos.

A este respecto, Carmen López comentó que no se puede descartar que haya una sismicidad residual que dure unos meses, como sucedió en El Hierro, pues estamos ante procesos “muy intensos” que necesitan de un proceso de ajuste “muy amplio”.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) se mantuvo muy baja durante el día de ayer, lo que supone valores por debajo de 0.5 kg por segundo. Carmen López recordó que este nivel de emisión no está relacionado con ascenso de magma, sino con un proceso de solidificación del magma superficial existente en los conductos del centro eruptivo.

En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 del sistema volcánico de Cumbre Vieja, continúa reflejando una emisión superior al valor promedio de los niveles de fondo (B) y durante el día de ayer esta emisión difusa fue 8,5 veces el promedio de los niveles de fondo (8,5 x B).

En algunas zonas concretas de Cumbre Vieja estas emanaciones difusas de CO2 pueden representar un peligro para las personas siempre y cuando se registren valores altos de flujo difuso de CO2 en zonas no muy bien ventiladas y/o a alturas por debajo de un metro del suelo.

Durante el día de ayer la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo, continuó en niveles buenos en todas las estaciones de calidad del aire. Por sexto día consecutivo no se producen superaciones de los valores límite horarios ni diarios en ninguna estación. En la madrugada y mañana de hoy se mantienen los niveles buenos de calidad del aire en todas las estaciones, salvo en la estación de San Antonio, donde se han alcanzado niveles regulares.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), ayer se registró un ligero aumento general en las concentraciones de todas las estaciones, con un pequeño pico de mayor intensidad en la estación de El Pilar a las 16.00 horas, pero se mantienen en niveles buenos o razonablemente buenos en todas ellas. En el día de ayer no se superó el valor límite diario en ninguna de las estaciones.

Por otro lado, sobre albergados en hoteles, hay 551 personas, cinco menos que ayer. Del total, 387 se hospedan en Fuencaliente, 71 en Los Llanos de Aridane y las 93 restantes en Breña Baja, gestionados por Cruz Roja y los servicios municipales. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

TE PUEDE INTERESAR