erupciÓn en la palma

Revierte la elevación del terreno cerca de los centros eruptivos

Este era el único indicador detectado por los científicos en los últimos días entre los que miden la actividad del volcán, cuya erupción se dará oficialmente por finalizada este sábado si se mantiene todo en calma

La elevación del terreno en hasta ocho centímetros que se registró junto a los centros eruptivos del volcán de La Palma el 19 de diciembre ha revertido ya de forma completa, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Este era el único indicador detectado por los científicos en los últimos días entre los que miden la actividad del volcán, cuya erupción se dará oficialmente por finalizada este sábado si se mantiene todo en calma, como en los últimos diez días.

Según informa el IGN, la red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra una reversión completa de la elevación registrada el día 19 de diciembre en la estación LP03, la más cercana a los centros eruptivos.

En el resto de estaciones no se observan deformaciones significativas que puedan asociarse a actividad volcánica.

Como en días previos, no se aprecia ningún tipo de emisión, indica el IGN y precisa que la última medición de la altura del cono lo sitúa a 1.122 metros sobre el nivel del mar.

En las últimas 24 horas se han localizado trece terremotos en la isla de La Palma, ninguno de ellos sentido por la población.

Las magnitudes se encuentran entre 1,4 y 2,5 (mbLg) y los hipocentros están localizados bajo la zona central de Cumbre Vieja en las mismas zonas que en días anteriores.

Ha habido once terremotos a profundidades entre 8 y 21 kilómetros y dos a profundidad en torno a los 35 kilómetros.

Un día más, sigue sin observarse tremor volcánico y el ruido sísmico está en niveles próximos al periodo preeruptivo.

TE PUEDE INTERESAR