política

Rodríguez pide un “rechazo firme” a la inclusión del REF en la financiación

El vicepresidente emplaza al Parlamento a reafirmar la defensa del Estatuto de Autonomía ante la propuesta del Ministerio de Hacienda
Rodríguez pide un “rechazo firme” a la inclusión del REF en la financiación
Rodríguez pide un “rechazo firme” a la inclusión del REF en la financiación

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, emplazó ayer al Parlamento a rechazar con firmeza cualquier “agresión al fuero” del Archipiélago en la reforma del sistema de financiación autonómica; fundamentalmente, la inclusión de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF).


Durante el turno de preguntas en el Pleno, Rodríguez se mostró convencido de la unanimidad de la Cámara autonómica en la defensa de los “derechos” de Canarias recogidos en el Estatuto de Autonomía y el propio REF. “No se puede dar un paso atrás en esta materia”, enfatizó. Al respecto, proclamó que la propuesta lanzada por el Ministerio de Hacienda “contará con el rechazo de todos” si no es modificada. El vicepresidente resaltó que el Ejecutivo regional cometió un “grave error” en la última reforma del sistema el año 2009, que se ha traducido en una pérdida de 5.000 millones de euros en ocho años.


Rodríguez explicó que, además de rechazar los impuestos del REF en el sistema, el cuatripartito exigirá la continuidad de la no devolución del extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE), así como el mantenimiento del actual peso de la insularidad y el ajuste del criterio poblacional en función de la renta, el desempleo o la pobreza.


Asimismo, insistió en que “lo mejor para Canarias es salir del régimen común de financiación autonómica” y, aunque admitió que será muy complicado alcanzar ese objetivo, “lucharemos por establecer un régimen bilateral”.


La financiación autonómica supone el 70% de los ingresos que recibe Canarias anualmente para la ejecución de las competencias transferidas, por lo que, “sin ella, directamente, no hay autogobierno”, profirió. El vicepresidente advirtió de la dificultad de lograr “un acuerdo satisfactorio para todas las partes que integran un Estado complejo y compuesto” como el de España. En cualquier caso, aseveró que será beligerante en la defensa de los “derechos” de Canarias, que defenderá “con todas las consecuencias”.


La cuestión fue incorporada a la sesión de control por Australia Navarro, del Grupo Popular, y Manuel Marrero, de Sí Podemos Canarias. La portavoz del PP argumentó que la “ambigüedad” de la propuesta de financiación deja la puerta abierta para que el Gobierno de Pedro Sánchez vincule los recursos del REF a la financiación autonómica, “un grave incumplimiento del Estatuto”. Marrero secundó la reivindicación de “separar” ambos conceptos.

TE PUEDE INTERESAR