televisión

Televisión Canaria dará las campanadas de Año Nuevo desde Los Llanos de Aridane

La programación navideña del canal autonómico estará dedicada en buena parte a La Palma, como muestra de apoyo a la isla y su población
Fátima Plata, Victorio Pérez, Eloísa González y Petit Lorena. / DA

A pocos días del comienzo de la Navidad, Radio Televisión Canaria presentó este miércoles desde Los Llanos de Aridane su programación especial navideña y el villancico Amanece por La Palma, con el que muestra su apoyo a la Isla Bonita. Además, varios programas y el especial de las Campanadas de Año Nuevo tendrán lugar este año en La Palma.

Amanece por La Palma es una composición original de Benito Cabrera e interpretada por Andrea Rodríguez y Joel Álvarez, cuyas voces son acompañadas por un coro.  El villancico habla del sentimiento de solidaridad y apoyo despertado en todas las islas hacia los palmeros, y en especial hacia las personas afectadas por la erupción volcánica.

El videoclip del villancico contó con la participación de los solistas que interpretan la canción, así como con personal de la Unidad Militar de Emergencias, Bomberos, Policía Local y Nacional y Protección Civil, entre otros colectivos que han contribuido a dar auxilio a los palmeros durante estos meses. La localidad de Fuencaliente es uno de los escenarios del videoclip, donde se simboliza el comienzo de la recuperación de la Isla mediante la plantación de una semilla.

Como ya es tradición, la cita musical del grupo folclórico Los Sabandeños vuelve a renovarse en Televisión Canaria durante estas fiestas. El concierto Los Sabandeños cantan la Navidad, que se emitirá este sábado, a partir de las 23.30 horas, incluirá 15 temas, entre los que figuran los conocidos Himno a la lucha canaria o Voces del Meridiano, además de villancicos y temas propios del folclore canario.

Cógeme si puedes, el concurso que presenta cada tarde de lunes a viernes Daniel Calero a las 15.30 horas, se solidariza con las personas afectadas por el volcán de La Palma. Desde el 20 de diciembre y hasta el 1 de enero ofrecerá esta edición especial con actuaciones musicales y la participación de caras conocidas de la cadena, artistas y personas relacionadas con la Isla Bonita. Un bote total de 10.000 euros será destinado al Cabildo de La Palma.

NOCHEBUENA

El 24 de diciembre, a las 18.00 horas, el documental La Palma, Navidad entre tres mundos descubre tradiciones y ritos navideños que la Isla conserva, desde su gastronomía hasta el papel de las rondallas. El variado marco geográfico que acoge a estas tradiciones o el patrimonio natural e histórico-artístico de los palmeros son algunos de los temas que muestra este documental.

Posteriormente, a las 20.55 horas, los canarios podrán disfrutar de la cena de Nochebuena mientras da comienzo el especial Christmas Simphony 2021, conducido por la cantante Cristina Ramos. Acompañada de una orquesta, la artista interpretará distintos villancicos y canciones propias del repertorio navideño, recibiendo además la visita de una serie de invitados con los que cantará a dúo o tendrá una amigable charla. Los cantantes Braulio y Chago Melián, el timplista Althay Páez o la actriz y humorista Yanely Hernández contagiarán de espíritu navideño el escenario.

A las 22.00 horas, llega A La Palma por Navidad.  Un programa presentado por Javier López que reúne a tres familias palmeras para celebrar con ellos la noche del 24 de diciembre. Tres cenas en las que se hablará con las familias sobre lo acontecido por el volcán. El programa especial arrancará con la compra de productos necesarios para elaborar la cena, que será preparada delante de las cámaras, para luego disfrutarla y compartirla con los espectadores.

A las 23.00 horas, el Concierto de Navidad de Los Gofiones estrenará en Televisión Canaria su 34ª edición desde la plaza de Santa Ana de la capital grancanaria.

NAVIDAD

El 25 de diciembre a las 21.15 horas, Noche de Taifas, el programa que cada sábado presenta Elvis Sanfiel, se vestirá de gala para celebrar la Navidad junto a numerosos artistas invitados. Desde los más tradicionales villancicos hasta la música más bailable de estas fechas formarán parte de una noche llena de emoción con las actuaciones de Jadel, Danyssel, Irinea Niebla, Andrea Rodríguez, Yumara Luis, Pepe Benavente, Thony Romero, Carlos Vega y Tony Acedo, entre otros.

A las 23.55 horas, Televisión Canaria presenta el Concierto de Navidad Granjeros. El grupo musical Granjeros ofrece un repertorio compuesto por música popular, folclore canario y aires latinos desde uno de los lugares más emblemáticos de Arucas, a los pies de la conocida como Catedral de Arucas.

La programación navideña de Televisión Canaria se presentó este miércoles en Los Llanos de Aridane. / DA

NOCHEVIEJA

Para despedir el año, Somos Gente Fantástica ofrece el especial Una tele fantástica el 31 de diciembre desde las 16.30 horas. Mediante una comedia protagonizada por Minerva Santana y el resto de presentadoras del programa, resume todo lo que ha supuesto e2021 y las propuestas culturales más importantes celebradas durante el año.

A las 20.55 horas, antes de las Campanadas, Televisión Canaria ofrece una gala especial desde La Palma cuyo título hace un guiño al villancico de este año: Ocho amaneceres por La Palma. El programa estará conducido por Eloísa González y otros presentadores de la cadena que han tenido mayor vínculo informativo con la isla de La Palma, como Fátima Plata (Servicios Informativos) o Victorio Pérez (Una hora menos).

La música, la danza, el buen humor y los valores humanos de Canarias serán la fortaleza de este espectáculo televisivo que también pretende dar visibilidad al patrimonio de la isla de La Palma, la belleza de su paisaje y su riqueza cultural. Participarán artistas como Darío López, Cristina Ramos y Pedro Guerra, José Ángel Hevia, Luisa Machado y Argel Campos, Fran Ramos, Elvia Plata, Joel Álvarez, Sole Giménez, Andrea Rodríguez, Candelaria González, Lucrecia, Alba Pérez y Samuel Fumero, bajo la dirección musical de Benito Cabrera.

A las 22.20 horas, pone el broche de oro al 2021 el humorista Manolo Vieira, que se traslada hasta La Palma para ofrecer su especial de Nochevieja. Los telespectadores presenciarán cómo el artista llega en barco a la Isla, donde le espera la humorista palmera Petite Lorena. Manolo Vieira presentará una actuación muy especial para ofrecer al público palmero algunos de sus grandes clásicos.

A las 23.30 horas, los presentadores de Televisión Canaria Fátima Plata, Eloísa González y Victorio Pérez, acompañados de la actriz y humorista palmera Petit Lorena, serán los responsables de conducir las campanadas y dar la bienvenida al año nuevo desde Los Llanos de Aridane.

Tras las campanadas, retoma su segunda parte la gala Ocho amaneceres por La Palma con actuaciones musicales y de humor. Participarán grupos y artistas como Anaé, Claritzel, Ruts & La Isla Music, Sara Almeida, Mikelo X Stereoman, Marta Solís, Patricia Legardón, Abel Cordovez, Carla Jam, Germán Gil, Manuel Estupiñan, Neo Pinto, Raquel Amegashie, Última llave, Playa Coco y Dácil Santana. Además, contará con las actuaciones de humoristas canarios como Aarón Gómez, Daniel Calero, Maestro Florido y el Trío Zapatista.

AÑO NUEVO

El 1 de enero, a las 21.00 horas, el humorista Kike Pérez presenta en la primera noche del año el espectáculo Desde mi puerta. Un show  en el que hace un repaso a 15 años de humor desgranando lo que sucedió en su camino en busca de la felicidad en los escenarios. Su etapa como profesor de educación física, asesor político municipal y el momento en que se decidió a dar el paso de actuar son algunos de los momentos que el cómico desvela, llevándonos a reflexionar sobre la búsqueda de la felicidad. 

A las 22.30 horas, aterriza en Televisión Canaria el especial de Abubukaka, un espectáculo de humor en el que sus actores dan un repaso a la actualidad encadenando números de humor absurdo y surrealista basados en la frescura del directo.

NOCHE DE REYES

El 5 de diciembre a las 16.30 horas, Televisión Canaria ofrece a los más pequeños de la familia el espectáculo infantil Borondia. Inspirado en la isla nunca descubierta de San Borondón, este musical ofrece canciones, sketches, juegos y consejos para toda la familia. Forman parte del elenco artístico destacados actores como Mari Carmen Sánchez o Luifer Rodríguez, también director artístico y guionista.

A las 21.15 horas, el grupo Los Cantadores presenta el concierto Ilusioland: Especial Noche de Reyes con Cantadores, dedicado a los grandes éxitos de la factoría Disney. La Sirenita, Aladdin o El Rey León sonarán en una cita que hará disfrutar en familia a grandes y pequeños.

DÍA DE REYES

Esta noche sí que es buena… para conectar promete una velada especial el 6 de enero, a las 21.15 horas. La popular actriz y humorista Antonia San Juan protagonizará junto a la también humorista Yaneli Hernández una serie de monólogos, actuaciones y sketches, interpretando a sus personajes más populares. También conectará las Islas con los canarios que se encuentran fuera del Archipiélago de la mano de Kevin Gutiérrez y Ana Trabadelo.

CANARIAS RADIO

Canarias por el Mundo, el espacio que busca a isleños que residen en otros países para compartir con ellos sus experiencias presentado por José Déniz, realizará un especial navideño para arrancar la Nochebuena a las 7.00 horas. Artenativo, con Rubén Rodríguez, dedicará un espacio de humor, ironía y música este día por la tarde. Noveno Auditorio, que presenta Rubén Mayor, ofrecerá música clásica de Navidad de los grandes conciertos ambos días.

También celebrarán la Navidad El Alpende, Cebollas Verdes, con gastronomía navideña canaria, y Los Años Jóvenes, con música navideña de los 60, 70 y 80.

Canarias Radio despide el año con el especial de Universo Solidario, donde Carlos del Toro hará un balance anual sobre la actividad de las ONG en las Islas y sus citas especiales en estas fiestas. Por su parte, Días de Radio, con Manuel Díaz Noda, presentará una edición sobre el cine que viene en 2022.

Noveno Auditorio volverá como otros años con su especial de conciertos de música clásica de Año Nuevo y El Análisis Internacional repasará los principales acontecimientos de política internacional de 2021 de la mano de Javier Granados.

El especial Fin de Año de Canarias Radio estará a cargo de Alexis Hernández, con música comentada hasta las campanadas y la gala Ocho Amaneceres por La Palma, que ofrece Televisión Canaria.

TE PUEDE INTERESAR