la palma

Torres: “Las ayudas están llegando a La Palma más rápido que nunca”

El presidente de Canarias recuerda el retraso en la percepción de apoyos en otras catástrofes sufridas en las Islas, como la del ‘Delta’, y celebra el respaldo mostrado por todos los grupos parlamentarios
Bomberos contemplan la magnitud de la erupción de Cumbre Vieja. I Love the World

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, admitió ayer que “todo el mundo” quiere que las ayudas comprometidas por las instituciones públicas para los damnificados por el volcán “lleguen cuanto antes, pero están llegando más rápido que nunca”.

En declaraciones a los periodistas con motivo del acto institucional del Día de la Constitución, el también secretario general de los socialistas canarios incidió en los retrasos que hubo para percibir otras ayudas, como es el caso de las riadas o la tormenta tropical Delta, y resaltó el “apoyo” de todos los grupos parlamentarios del Congreso. Torres hizo mención especial al apoyo del Gobierno central, que está “al lado” de los afectados en La Palma, está “tomando medidas” y tiene “presencia permanente” de sus representantes, a lo que se suma una próxima reunión de la comisión mixta.

Asimismo, como no podía ser de otra manera, el presidente mostró su deseo de que “el volcán termine” y se consolide la “previsión” de que sea el “fin de la pesadilla” y se pueda “empezar a reconstruir la Isla”.

Asociación

Por su parte, la Asociación Social Volcán Cumbre Vieja de La Palma (una de las tres existentes) aseveró ayer que la necesidad de viviendas en la Isla para los damnificados por la erupción volcánica “es lo más urgente”, incluso por delante de las ayudas que deben repartir las administraciones de los fondos donados por ciudadanos y empresas.

“Estamos estorbando tanto en las viviendas que ya queremos donde sea”, señaló el presidente de la asociación, Juan Vicente Rodríguez, también titular de la cooperativa de plátanos Covalle. Además, resaltó que la necesidad de dar una vivienda a los afectados está “a años luz” de las ayudas.

Rodríguez comentó que en su caso dispone de una segunda residencia, pero muchos afectados viven en casas de familiares y amigos, y hasta ahora se han identificado 549 primeras viviendas arrasadas por la lava, lamentando que hay gente que ya dispone de un nuevo hogar cuando tiene menos necesidad que otras familias.

En esa línea, indicó que todos los afectados -ya sea los albergados en hoteles como en casas de amigos y familiares- están “en una situación incómoda” y la falta de viviendas en alquiler agrava la situación, porque muchos “se están aprovechando” y los precios han subido de forma considerable.

En cuanto a las ayudas, señaló que se reciben “las de emergencia” por parte de las administraciones y no entiende por qué el Ayuntamiento de El Paso ya las ha repartido y el resto y el Cabildo van muy retrasados, porque estaban a la espera del registro único del Gobierno regional.

TE PUEDE INTERESAR