cultura

Troveros de Asieta: 30 años, 22 festivales y una isla, La Palma

La capital palmera ofrece esta noche la vigesimosegunda edición del concierto navideño de una formación musical que subió por primera vez a un escenario tal día como hoy de 1991
Troveros de Asieta cumple este miércoles 30 años sobre los escenarios. / DA

Pedro Brito, Fernando García, Fredy y Francis Concepción, cuatro jóvenes amantes de la música tradicional cubana, como consecuencia de su sólido arraigo en la cultura palmera, se subieron el 29 de diciembre de 1991 al escenario del Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma. Ese domingo era la primera vez que mostraban al público su propuesta musical, a la que habían denominado Troveros de Asieta. Hoy miércoles, justo 30 años después, los troveros acuden a otro teatro de la misma ciudad, el Circo de Marte, para celebrar, a partir de las 20.30 horas, una nueva edición, la número 22, del festival navideño que crearon en 2000.

Este viaje de ida y vuelta por la música popular que discurre entre islas, al que tampoco le ha faltado una mirada hacia el jazz latino, ha ido con el tiempo sumando experiencias, colaboraciones de artistas de las dos orillas y nueve grabaciones discográficas. Además, la propia formación de Troveros de Asieta ha experimentado cambios y en la actualidad, además de dos de sus fundadores, Francis Concepción (voz y guitarra) y Pedro Brito (cuatro cubano y voz), el grupo lo integran Fran Martín Ciani (voz y percusión menor), José Humberto Martín (trompeta y coros), Óscar Herrera (trompeta), Carlos Perdomo (baby bass), Julio González (percusión), David Platero (percusión) y Alberto Martín (piano).

MÚSICA SOLIDARIA

Todos ellos pondrán esta noche en pie el XXII Festival de Navidad de Troveros de Asieta, en el que, pese a este aniversario redondo, han querido que el protagonismo del concierto sea para La Palma y, de manera muy especial, para aquellas personas que han resultado damnificadas por la erupción volcánica. De este modo, la totalidad de la recaudación irá destinada a ellas, a través de Cruz Roja, según detalla Francis Concepción a este periódico.

Con esa misma idea, la relación de invitados de este año es cien por cien palmera, pues Troveros de Asieta contará con las voces de las dos jóvenes cantantes Andrea Rodríguez y Ayatimas Pérez Brito, además de con la guitarra del padre de esta última, Juan Carlos Pérez Brito, quien desde hace más de 35 años conforma un fructífero tándem con el timplista majorero Domingo Rodríguez el Colorao.

Cartel del XXII Festival de Navidad de Troveros de Asieta. / DA

“El Festival de Navidad de Troveros de Asieta de 2021 iba a ser el de la celebración de sus 30 años de historia -expone Francis Concepción-, pero tras la erupción volcánica sentimos que era necesario cambiar de planes y dedicárselo a todas las personas que han sufrido sus consecuencias. Del mismo modo que, a la hora de invitar a otros artistas a acompañarnos, quisimos que todos fueran de La Palma. Prácticamente en cada edición, junto a invitados nacionales o internacionales, ha habido músicos palmeros, pero esta vez quisimos que todos fueran de la Isla”.

“Por múltiples circunstancias, sacar adelante este año nuestro festival de Navidad ha supuesto un esfuerzo inmenso”, afirma Francis Concepción, “y para lograrlo hemos contado con el apoyo de diversas administraciones públicas y también con la colaboración del sector privado”. “Por eso, de alguna manera, queremos que este concierto también sirva para reivindicar la cultura en esta época de pandemia”, apostilla.

“La actividad cultural, que respeta de forma estricta los protocolos de seguridad sanitaria, está siendo muy castigada durante los dos últimos años, pese a lo necesaria que resulta para cualquier sociedad”, señala el miembro fundador de Troveros de Asieta. “A menudo -concluye-, no solo se olvidan de la gente que se dedica a ella, sino también de las sinergias que crea, de todas esas pequeñas empresas y esos autónomos que dependen de este sector”.

TE PUEDE INTERESAR