gastronomía

Una gala marcada por la COVID-19 y con el corazón puesto en La Palma

La entrega de premios se desarrolló en un contexto complejo para el sector de la restauración, en el que todavía perduran los efectos de la pandemia sumados a los de la erupción volcánica
Gala de entrega de los Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS

La entrega de los premios de gastronomía de la Fundación DIARIO DE AVISOS se desarrolló en un contexto complejo para el sector de la restauración porque todavía perduran los efectos de la pandemia a los que este año se sumaron las consecuencias que ha dejado el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, a cuyos damnificados “les hacemos llegar nuestra solidaridad, afecto y apoyo”, subrayó ayer durante su discurso el presidente del jurado, José Luis Conde, palabras que después suscribieron algunos de los galardonados.


Estos premios, los más antiguos de España que entrega un medio de comunicación, cumplen este año su XXXVI edición y han sido patrocinados por los Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna, el Cabildo de Tenerife, GMR Canarias, Turismo del Gobierno de Canarias, BBVA, Binter, Cajamar, Philip Morris y Spring Hoteles.


Durante todo este tiempo los galardones del Decano han sido un fiel reflejo de la transformación del sector gastronómico que han vivido las islas y que ha sido reconocida más allá de las fronteras del Archipiélago.


Un objetivo que han alcanzado los ocho premiados ayer, quienes consiguieron el respaldo del público según iban subiendo al escenario para recoger su distinción. La primera en hacerlo fue Carmen Capote (Premio Manuel Iglesias) de la mano del consejero y vicepresidente de DIARIO DE AVISOS, Modesto Campos, seguida del joven jefe de cocina Carlos Mesa, quien lo recibió del alcalde del municipio anfitrión, Mariano Pérez.


La gala, marcada por las medidas contra la COVID-19, como el uso obligatorio de la mascarilla y el control de aforo, fue presentada por los periodistas Leticia Díaz y José Antonio Felipe. También contó con la actuación del grupo Abama Connection, que interpretó canciones relacionadas con la gastronomía, como una versión de Tequila, las originales Canción del Vegano y A dieta de dietas y finalmente, el bocado dulce lo puso la popular Sugar.

La gala contó con la actuación del grupo Abama Conecction.
La gala contó con la actuación del grupo Abama Conecction. | Fran Pallero


El tercer premiado en subirse al escenario fue el propietario de la bodega Altos de Trevejo, Enrique Alfonso, quien contó una anécdota la iniciarse en una actividad al que un conocido se refirió como “una manera muy romántica de arruinarte”. En este caso, fue el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, quien entregó el galardón y lo mismo hizo el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, con Andrés Rodríguez, director y editor de la revista Tapas.


Mercedes Molini y Sara Díaz, del equipo de comunicación de la ONG Acción contra el Hambre, recogieron el premio de Gastronomía Solidaria que les entregó directora territorial de BBVA, Guadalupe Hernández González.


Acto seguido, la presidenta de la Fundación DIARIO DE AVISOS pronunció unas palabras en las que recordó que en los dos últimos años el sector de la hostelería y la restauración se ha visto obligado a enfrentar una situación “extremadamente compleja” en la que “la tenacidad y el esfuerzo han sido herramientas imprescindibles”. En este sentido, destacó que los galardonados “son un ejemplo del esfuerzo y de negocio,” al haber conseguido, no solo conservar los empleos luchando de forma ejemplar, sino “trabajando desde la excelencia, convirtiéndose en referentes de calidad y siempre con la mirada puesta en la innovación y en la sostenibilidad”.

Las mascarillas fueron inevitables en un acto que respetó las medidas sanitarias y el control de aforo. | Fran Pallero


Los tres últimos en recibir sus galardones fueron Alberto Martín, director de Cuernocabra x Gofio, entregado por Pepe Segura Tejedor, responsable de Asuntos Corporativos y Comunicación de Philip Morris Canarias; Rosalía Diaz Cieza, que lo recibió de manos del director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Fernando Miñarro Mena; mientras que la consejera regional de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende hizo lo propio con Pedro Hernández, propietario del restaurante El Duende del Fuego.


En su discurso, todos los premiados agradecieron a sus familias, su equipo de trabajo y sus clientes. Algunos más emocionados que otros, como fue el caso de Enrique Alfonso, a quien se le entrecortó la voz al recordar a su madre y a quien el público apoyó con un aplauso.

TE PUEDE INTERESAR