la palma

Zapata expone el plan inversor para superar la crisis volcánica

El presidente del Cabildo preside la 24ª Mesa de Alcaldes y Alcaldesas y destaca que el Presupuesto de 2022 prioriza dar respuesta a los damnificados desde diferentes ámbitos
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, se reunió telemáticamente con los alcaldes. | DA

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha presidido la 24ª Mesa de Alcaldes y Alcaldesas, en la que les trasladó las amenazas y oportunidades de la emergencia causada por la erupción volcánica que se inició el 19 de septiembre. En la reunión telemática, Hernández Zapata expuso la situación actual de la emergencia, en la que el Cabildo sigue trabajando con el Gobierno central, el regional y los ayuntamientos para responder a las necesidades de la ciudadanía, pero también de cara al futuro y la recuperación de la Isla.


“La semana pasada dimos a conocer las cuentas de la Corporación insular para 2022, un presupuesto marcado por la pandemia, el incendio urbano-forestal que afectó a El Paso y Los Llanos de Aridane en agosto y, especialmente, por este volcán que es la mayor emergencia que ha enfrentado La Palma y Canarias en el último siglo”, expuso. Hernández Zapata detalló que en dichas cuentas, que ascienden a 180 millones de euros, “las personas continúan siendo la máxima prioridad del Cabildo y por eso se destina una cuarta parte a Acción Social y a Sanidad; también más del 20% al Área de Infraestructuras, ya que la obra pública es, ahora más que nunca, esencial para poder avanzar hacia esa ansiada y necesitada recuperación”.


El presidente indicó que los presupuestos prevén 50 millones en partidas destinadas específicamente a dar respuesta a las necesidades provocadas por el volcán, en materia de acción social, sanidad, infraestructuras, seguridad y emergencias, empleo y comercio, entre otras.


Zapata instó a trabajar desde la unidad para continuar dibujando, de la mano de las distintas administraciones y de la sociedad, el futuro de La Palma: “Esta erupción ha provocado muchos daños, pero estoy convencido de que también será una oportunidad para diferenciarnos y atraer al turismo, un sector que es una parte esencial para esa recuperación económica y social en la que ya venimos trabajando”.


El presidente puso sobre la mesa el Plan de Cooperación Municipal del próximo ejercicio y el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Además, en el encuentro también se abordaron cuestiones como la ordenanza de puntos de observación astronómica, para continuar avanzando en materia de astroturismo, y los servicios de dependencia de La Palma, un área especialmente importante para atender a las necesidades de la población.

TE RECOMENDAMOS