economía

Canarias recupera el empleo perdido por la pandemia

El Archipiélago cierra 2021 con 938.999 ocupados y 219.199 parados, unas cifras similares a las de 2019; la patronal vincula la bajada del paro al aumento del empleo público y la Navidad
El empleo en el sector privado se ha recuperado por la Navidad, pero la contratación pública es más alta.

Durante el año 2021 el mercado laboral de las Islas consigue recuperar el nivel de empleo perdido en 2020 por el parón que sufrió la economía debido a la COVID-19. Un restablecimiento que ha permitido que la cifra de ocupados y de parados se sitúe en niveles similares a los de finales de 2019, al igual que la tasa de paro. Así, Canarias cierra el año 2021 con 938.999 ocupados (+110.500 personas) el 13,36% más con respecto al año anterior. En cuanto al número de parados, estos caen en 59.900 personas, es decir el -21,47%, cifrándose el total de parados en las Islas en 219.199 personas y dejándonos una tasa de paro del 18,94%, según la Encuesta de Población Activa (EPA), que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística.

Si analizamos el comportamiento intertrimestral, vemos cómo el número de ocupados en el Archipiélago aumentó el 6,79%, es decir, en 59.600 ocupados más en tres meses, y el número de parados cayó en 56.600 personas (el -20,54%). Además, vemos cómo la cifra total de activos en el Archipiélago se situó en 1.157.100 personas, el 0,26% y el 4,57%, intertrimestral e interanual, respectivamente.

De este modo, Canarias se sitúa como la tercera comunidad donde se produce una mayor bajada trimestral del paro, solo precedida por Andalucía y la Comunidad de Madrid, que registraron 87.500 y 62.900 parados menos, respectivamente. Sin embargo, es también la segunda autonomía con la mayor tasa de paro, junto a Extremadura, al situarse en el 18,94%, solo por detrás de Andalucía (20,18%).

La recuperación del empleo supera a la de la economía, empujada principalmente por la reactivación del sector servicios y la contratación pública. Ahora bien, profundizando en los datos del INE, observamos cómo este incremento viene marcado en gran medida por las contrataciones en el sector público, las cuales han crecido respecto a 2019 en 19.100 en Canarias y en 96.400 en el conjunto nacional, en su mayoría vinculadas al ámbito sanitario y educativo, por las necesidades de servicio derivadas de la pandemia.

Según explica CEOE-Tenerfe, los datos en Canarias nos muestran un panorama del mercado laboral con gran peso del sector público, en concreto, el peso de ocupados en dicho sector era del 17% en 2019 y en la actualidad asciende al 20%, un crecimiento mayor que en el Estado, que tan solo se ha visto incrementado en un punto porcentual.

La patronal señala que, a pesar de los datos positivos, al coincidir con el periodo de campaña navideña y de temporada alta del turismo en Canarias, “queda camino por recorrer” para alcanzar los niveles precrisis, puesto que “la recuperación está siendo desigual y las distintas olas de la pandemia están teniendo repercusión en el normal funcionamiento de la actividad económica, en un contexto con crecientes incertidumbres y riesgos, como lo es la elevada inflación, y su repercusión en la economía, y más que posibles incrementos en los tipos de interés por parte del BCE, a lo que hay que sumar la continuidad del encarecimiento de servicios básicos como lo es la electricidad y el incremento de los fletes del transporte y su repercusión en los márgenes empresariales. Sin olvidar la falta de componentes elementales, como pueden ser los microchips utilizados en la fabricación de automóviles y equipos informáticos, a modo de ejemplo”.

Por ello, tanto la CEOE como la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife señalan que hay que seguir trabajando porque uno de los grandes retos que tiene el mercado laboral para este año es el de consolidar esta recuperación e incluso propiciar las condiciones necesarias para que se siga estimulando.

Para el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, sin embargo, han sido unos datos que demuestran la “buenas evolución” del mercado laboral en las Islas. “Entregaremos en 2023 una Canarias mucho mejor de cómo la recibimos en 2019”, declaró el jefe del Ejecutivo regional. No obstante, señaló que enero será un mes “duro” por la sexta ola de la pandemia, pero el Archipiélago camina hacia unos datos “nunca antes vistos”.

“En estos momentos en Canarias tenemos a tantas personas trabajando como las que teníamos antes de la pandemia. En 2021, frente a 2020, se han incorporado 110.000 personas al mercado laboral. Nunca como ahora hemos tenido tantas personas ocupadas trabajando en Canarias”. Se trata, subrayó Torres, de unos datos “que invitan a la esperanza”, y apuntó que para ver cifras de desempleo por debajo del 19% “habría que remontarse a muchos años atrás”.

“Los mejores datos históricos en cuanto a población activa se han producido en la presente legislatura”, afirmó Torres, que auguró que, una vez que se supere la sexta ola de la pandemia, el año 2022 deberá ser el del “afianzamiento” de la recuperación económica. “Dicho de otro modo, si no tenemos situaciones imprevistas, como una séptima ola o situaciones provocadas por el COVID, estamos ante unos datos de una recuperación que se va a asentar en Canarias para los próximos años”, aseguró.

TE RECOMENDAMOS