sucesos

Capturan a uno de los fugitivos británicos que buscaban en Canarias

Está acusado de narcotráfico

La Policía Nacional ha detenido este jueves por la noche en San Pedro de Alcántara, Marbella, a un fugitivo de la Justicia británica acusado de narcotráfico. El arrestado, Joshu Hendry, de 30 años y nacionalidad británica, es uno de los 12 fugitivos que actualmente permanecen ocultos en España, según sospechan los servicios policiales e inteligencia británicos. 

Fue un policía que estaba fuera de servicio que reconoció al prófugo tras haber visto las imágenes de la campaña de difusión lanzada esta semana por las autoridades españoles y británicas, en la que aparecen las caras de las 12 personas que buscan las fuerzas de seguridad. Se les acusa de asesinato, tráfico de drogas y distribución de armas de fuego.

Su madre y su hermano fueron condenados como parte de la trama. También se busca a Hendry por otro delito de conspiración para traficar con cocaína en mayo de 2018, delito por el cual fue condenado en rebeldía en marzo de 2019 a 10 años de cárcel. Tendría, según la NCA, conexiones en España.

En la rueda de prensa de este miércoles donde se presentó la campaña de difusió el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez, la ministra consejera de la embajada británica, Sarah Cowley, el director general de Operaciones de la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) británica, Steve Rodhouse, y el consejero delegado de la organización benéfica Crimestoppers.

En la rueda de prensa se destacó por la NCA británica el hecho de que gran parte de los fugitivos se escondieran, según las indagaciones policiales, en la zona de la Costa del Sol de Málaga. “Se sienten cómodos mezclándose con la comunidad de británicos”, apuntó Steve Rodhouse, que también alertó de la posibilidad de que sigan delinquiendo una vez instalados en España.

El ‘número dos’ del Ministerio del Interior reconoció que el factor de concentración en la Costa del Sol es algo que se contemplaba en los planes de seguridad, como el del Campo de Gibraltar. En este sentido, dijo que “en breve” se aprobará una nueva dotación para 2022 y 2023 de este plan de diez millones de euros, y que ya se extiende a la Costa del Sol, con vistas a “reforzar la presencia del Estado y el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Las autoridades piden que cualquier información relacionada con los once fugitivos restantes se canalice a través de CrimeStoppers, que tiene un teléfono anónimo y gratuito (900 926 111), donde cuentan con la posibilidad de ser atendidos en español.

TE RECOMENDAMOS