marcas

Cepsa avanza en su apuesta por la transición energética

La compañía ha sellado destacadas alianzas que le permitirán crear la primera red global de energía fotovoltaica en estaciones de servicio de Europa, así como la que será la mayor red de recarga ultrarrápida en carretera de España y Portugal
Cepsa y Redexis
Cepsa y Redexis
Cepsa ha realizado destacadas alianzas que le permitirán crear la primera red global de energía fotovoltaica en estaciones de servicio de Europa.

Consciente de los retos que se plantean en materia de sostenibilidad, Cepsa está intensificando esfuerzos de cara a acelerar el proceso de transición energética, del que aspira a convertirse además de en impulsor, en referente. Y ello se materializa tanto en sus operaciones como en las soluciones energéticas que ofrece a sus clientes, dejando patente su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta línea, la energética está trabajando en un profundo plan para dar un giro verde a todos sus negocios. Las actuaciones más recientes en este sentido son dos alianzas selladas en el último mes, por una parte con Redexis, para la puesta en marcha de la primera red global de energía fotovoltaica en estaciones de servicio de Europa, y, por otra, con Endesa, para la creación de la mayor red de recarga ultrarrápida en carretera de España y Portugal.

Eficiencia energética y abastecimiento renovable 

La instalación de paneles fotovoltaicos se ha realizado ya en 200 estaciones de servicio de Cepsa, y se contempla ampliarla a toda su red en España y Portugal antes del final de 2023. Una iniciativa que supondrá la utilización de más de 40.000 paneles de alta tecnología con una capacidad de producción superior a los 32.800 MWh al año, equivalente al consumo anual de energía de 11.000 viviendas.

Esta medida conllevará que se deje de emitir del orden de 11.500 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a plantar 6.000 árboles.

Los paneles hacen posible el abastecimiento de las estaciones de servicio de Cepsa durante el día, mientras que el excedente de producción se vierte en la red de distribución. Esto permite optimizar la eficiencia energética global de las instalaciones y garantizará que el 100% de la red de estaciones de servicio de Cepsa, compuesta por más de 1.800,  consuman electricidad de origen renovable.

Redexis, por su parte, se encargará de la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de los paneles. Un aspecto en el que viene trabajando desde hace más de tres años a través del desarrollo de soluciones de instalaciones solares fotovoltaicas para hogares, negocios e industrias, promoviendo el autoconsumo y la energía sostenible.

Descarbonización del transporte

Dentro de la apuesta de Cepsa por la energía verde, la entidad está trabajando en impulsar la descarbonización del transporte y el fomento de la movilidad sostenible. En este caso, acaba de suscribir una alianza pionera entre dos operadores energéticos con Endesa X (la línea de negocio de Endesa de movilidad eléctrica), con el objetivo de desarrollar la que será la mayor red de recarga ultrarrápida de España y Portugal en carretera. 

Por su parte, Cepsa desplegará puntos de recarga de 150 kW en todos los corredores y principales vías de comunicación, lo que irá unido a los planes de Endesa de desarrollo de infraestructura de recarga de esta tecnología que, a día de hoy, le han llevado a tener instalados 75 puntos de recarga ultrarrápidos en 25 ubicaciones por toda España. 

Estos equipos permiten a los usuarios recargar el 80% de la batería de sus de vehículos eléctricos en aproximadamente 10 minutos. Los clientes de Cepsa y Endesa podrán usar todos los cargadores públicos de ambas compañías, con una gran capilaridad, a través de sus respectivas plataformas digitales (app), 

En estos momentos, los clientes de Cepsa ya pueden disfrutar de los cerca de 2.800 puntos de recarga eléctrica de diversas tecnologías (ultrarrápida, rápida y semirrápida) que Endesa tiene desplegados tanto en ciudades, vías de comunicación y transporte, como en zonas rurales.

Esta suma de esfuerzos de ambas compañías permitirá avanzar hacia la descarbonización del transporte en nuestro país a través de soluciones de movilidad eléctrica.

Nueva organización 

Con el objetivo de acelerar su transición energética, y con Maarten Wetselaar como consejero delegado desde el pasado 1 de enero, Cepsa ha rediseñado recientemente su organización. La energética cuenta con un nuevo Comité de Dirección, ampliado de diez a doce miembros, y ha reorganizando su estructura con dos nuevas áreas de negocio orientadas al cliente energético: Mobility & New Commerce y Commercial & Clean Energies.

TE PUEDE INTERESAR