la palma

Comienza la reconstrucción del Cementerio de Las Manchas

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane realizará el proyecto de recuperación tras el traslado de los restos mortales, que se planificará de acuerdo con los familiares
El cementerio fue alcanzado por la lava el día 85 de la erupción. DA
El cementerio fue alcanzado por la lava el día 85 de la erupción. DA
El cementerio fue alcanzado por la lava el día 85 de la erupción. DA

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha comenzado los trabajos de reconstrucción del Cementerio Municipal, que se vio parcialmente afectado por la erupción volcánica y que supuso un duro golpe para la población. La primera actuación llevada a cabo es el sellado de las tumbas que se vieron afectadas por la persistente actividad sísmica registrada durante la crisis eruptiva.

Por otra parte, se está realizando un informe técnico que evalúa el estado de las estructuras, a partir de cuyas conclusiones se priorizará la intervención en las más afectadas. La parte más sensible de esta tarea de recuperación del campo santo será el traslado de restos de aquellos nichos en los que es posible actuar, un proceso que se llevará a cabo en permanente contacto con los familiares de los finados.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de las concejalías de Cementerios y de Obras, que dirigen Mónica González y Francisco Leal, respectivamente, contratará los trabajos con carácter de urgencia, tras ser entregados los informes técnicos urbanísticos del Cabildo de La Palma, en los que se ha valorado el estado en el que se encuentra la instalación, donde se hallaba el único horno crematorio existente en la Isla.

El Consistorio ha informado sobre el especial tratamiento que se dará a esta actuación, una vez que se ha constatado que el cementerio es parcialmente recuperable. El proyecto de reconstrucción es posible después del trabajo previo de miembros del Instituto Geográfico Nacional, que el pasado mes de diciembre tomaron muestras en la colada que invade el cementerio para constatar que la intervención sería posible. Ahora se ha confirmado esta recuperación parcial del camposanto, que resistió 68 días antes de que la lava lo afectara.

TE PUEDE INTERESAR