deportes

Dificultades para que Tenerife y Granadilla compartan el Estadio

“Es muy complejo cohesionar la convivencia de dos equipos dentro de un mismo espacio”, reconoce la consejera insular de Deportes del Cabildo, Concepción Rivero
El estadio Heliodoro Rodríguez López no será sede de la recta final de las Ligas Santander y Smartbank. /Sergio Méndez

El Cabildo Insular de Tenerife sigue adelante con el proceso de cambio de uso del Heliodoro Rodríguez López, gracias al cual la UD Granadilla Tenerife Egatesa podrá utilizar la instalación. Sin embargo, la institución insular reconoce que se está encontrando dificultades a la hora de acoplar a los dos equipos que usarían la instalación santacrucera: el CD Tenerife, que es históricamente su usuario principal, y ahora el club de la Liga Iberdrola. “Es muy complejo cohesionar la convivencia de dos equipos dentro de un mismo espacio. Sobre todo, para aclarar qué responsabilidades va a tener cada uno y quien va a gestionar los costes básicos de suministros y servicios”, expuso ayer, en la Cadena Cope Tenerife, la consejera de Deportes, Concepción Rivero.

Además, tampoco está del todo claro el uso que el cuadro femenino quiere darle al Heliodoro: si intenso o esporádico. Rivero reconoció que ha habido cambios de criterios por parte de los dirigentes de la entidad sureña a la hora de definir este aspecto: “Inicialmente, el Granadilla solicitó incorporarse como usuario habitual al Estadio. Ahora ha cambiado su perspectiva y es posible que lo que finalmente soliciten sean usos esporádicos”.

Obviamente este cambio de opinión tiene que ver con el aspecto económico. Si el conjunto de la Liga Iberdrola llegase a compartir al 50% el uso del Estadio con el cuadro blanquiazul, los gastos derivados de su mantenimiento tendrían que compartirse.

DIARIO DE AVISOS informó el pasado 17 de septiembre de 2021 que la partida que la entidad presidida por Miguel Concepción tiene previsto destinar esta temporada para sufragar todos los gastos del recinto capitalino es superior a los 850.000 euros. Es decir, si la escuadra femenina quisiera convertir en su casa el Heliodoro, tendría que hacer frente a un gasto de 425.000 euros.

Esta cantidad tan elevada se destinaría a cubrir los gastos que suponen, entre otras cosas, el mantenimiento del césped, la megafonía, el videomarcador, el personal del club, el personal de la seguridad privada, el servicio de limpieza, las taquillas, los porteros, el agua, la luz, la póliza de seguro, los impuestos (el Tenerife paga sobre 20.000 euros al Ayuntamiento en este concepto) y la tasa del uso del estadio, implementada por el propio Cabildo en 2018 y que supone un gasto para el club del 5% de todos los ingresos que se generen por tener el estadio en uso.

En caso de que finalmente el Granadilla acceda a jugar en el Heliodoro, el cuadro ahora mismo sureño tendría que hacerse cargo también de esas partidas. O, en su defecto, asumir el porcentaje de lo utilizado. Por ejemplo, si entrenasen dos días a la semana y jugasen dos partidos al mes, se tendría que llevar a cabo un cálculo del porcentaje de los gastos ocasionados. Eso, o que el Cabildo asumiera el gasto total del mantenimiento del Heliodoro.

La política de Ciudadanos añadió al respecto que “es lógico pensar que, si hay un usuario principal, sea el mismo el que se encargue de dichos gastos, pero entiendo que generaría muchas fricciones en el caso de que tuvieran que coexistir dos equipos dentro del mismo recinto.

Concepción Rivero explicó, igualmente, que desde el Cabildo se está trabajando en la mejora del Heliodoro, bastante deteriorado por el paso de los años y su escaso mantenimiento. “Tenemos el proyecto, junto a la federación de peñas, para embellecer el exterior del Heliodoro Rodríguez López, y también estamos trabajando en los locales del propio recinto. Pero lo primero es realizar la reestructuración completa de tuberías y fontanería. La Liga es muy exigente y, si el Tenerife ascendiera a Primera División, lo sería aún más, en cuanto a los requisitos necesarios en los estadios de fútbol”, avanzó la consejera.

TE PUEDE INTERESAR