el jardín

Enigma resuelto: los vulcanólogos de La Palma explican el fenómeno

Un científico del IGN ha lanzado varias preguntas en Twitter acerca de algunos fenómenos llamativos producidos por la lava

El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Stavros Meletlidis, que ha participado activamente en el volcán de La Palma desde que el pasado mes de septiembre erupcionase en la zona de Cumbre Vieja, ha lanzado varias preguntas en Twitter acerca de algunos fenómenos llamativos producidos por la lava.

En el último de ellos, el vulcanólogo hacía reflexionar a los usuarios de la citada red social a través de dos imágenes captadas en las inmediaciones del cono principal: “¿Qué es lo que falta entre la pared y la colada?”.

Ahora, varios días después del tuit, Meletlidis ha explicado el enigma, dando la razón a muchas personas que compartieron sus conocimientos. “Efectivamente, al enfriarse la lava se contrae”, cuenta el experto, que informa de que “la pérdida de calor se hace principalmente por procesos de radiación y convección, y se ha estimado que lavas con espesor de 15 metros pueden tardar en enfriarse entre 7 y 15 meses, y las de 20 o 30 metros entre 2 y 4 años”.

TE PUEDE INTERESAR