erupción en la palma

Explican en apenas dos minutos el peligro que supone acercarse al volcán de La Palma

Un científico del Instituto Geológico y Minero de España detalla la formación de tubos volcánicos y los riesgos que acarrean
El volcán de La Palma. | EUROPA PRESS

Los trabajos científicos de reconocimiento en las inmediaciones del volcán en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, cuya erupción fue dada oficialmente por finalizada el pasado 25 de diciembre, continúan.

El trabajador del Instituto Geológico y Minero de España, Raúl Pérez, ha explicado en un vídeo de apenas dos minutos por qué es peligroso caminar sobre las coladas de lava. Para ello, el experto muestra la formación de un tubo volcánico en la zona del barrio de Las Manchas.

“Parte de un tubo se ha sumado con otro que viene lateralmente, creando ambos dos niveles”, detalla Pérez, que acerca la cámara a los denominados estafilitos -estalagmitas de refusión formadas por el goteo de las estalactitas de lava- “con tamaño suficientemente grande”.

“El techo tiene una forma plana y el espesor no sobrepasa los cinco centímetros; este es el motivo por el que es peligroso caminar por estas zonas sin el debido cuidado”, concluye el científico.

TE RECOMENDAMOS