economía

Fepeco alerta de que la burocracia está siendo “devastadora” para el sector

La patronal critica la “falta de agilidad y eficiencia” en la gestión de los fondos europeos para cumplir con los objetivos y plazos fijados
Óscar Izquierdo criticó que la Administración Pública obstruye el trabajo de la iniciativa privada. EP
Óscar Izquierdo criticó que la Administración Pública obstruye el trabajo de la iniciativa privada. EP

El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo, alertó ayer de que la burocracia es “una pandemia devastadora” para las empresas de la construcción. En un comunicado, criticó que la Administración pública, en todos sus niveles territoriales, obstruye el trabajo de la iniciativa privada y denunció que las empresas están sufriendo retrasos “insoportables” en la concesión de licencias y otros trámites, incluso los más sencillos, que ponen en peligro su propia actividad y resistencia.


“La burocracia, que ya era una rémora desde hace décadas, ha empeorado con la pandemia, y la situación actual es bastante grave e insoportable”, manifestó Izquierdo, al tiempo que pidió la simplificación de trámites y la ampliación del uso de la declaración responsable o la digitalización plena de los procedimientos. A su juicio, las soluciones están claras, pero falta valentía y voluntad política para llevarlas a cabo.


La creación de organismos “verdaderamente artificiales e inútiles”, los permanentes informes vinculantes, preceptivos o sectoriales, que “se eternizan” en el tiempo, “imposibilitan que ningún expediente salga en tiempo y forma, siendo incapaces de cumplir con los propios tiempos de resolución que exige la propia administración”.


Según el presidente de Fepeco, no se puede entender que se pierdan inversiones y oportunidades de empleo, porque “la burocracia tenga unos tiempos y formas de actuar, fuera de contexto y de la realidad en que vivimos”.


Sin olvidar, continuó, “la competencia desleal como norma de funcionamiento normalizado, como son, según dijo, las adjudicaciones, encomiendas y encargos a empresas públicas, que “terminan por machacar definitivamente” a la empresa local. Asimismo, se refirió a la falta de agilidad y eficiencia en la gestión de los fondos europeos para cumplir con los objetivos y plazos fijados e “improvisación acompañada de excesivo nerviosismo”.


Para Izquierdo, también es preocupante la práctica paralización de los procesos de licitación de obra pública, que “están en cifras inasumibles”. “En estos momentos, estamos en un lado los empresarios y los ciudadanos que pagamos los impuestos y enfrente, los que viven de nosotros, con sueldos asegurados, sin ningún control de productividad”, alertó.

TE PUEDE INTERESAR