polÍtica

Gabriel Mato: “Roberta Metsola es muy cercana, firme en sus convicciones a la vez que dialogante”

A la presidenta del Parlamento Europeo la conoce desde hace muchos años: “Hemos trabajado juntos. Es muy sensible con la situación de las regiones ultraperiféricas. Siempre he contado con su apoyo y colaboración”
Roberta Metsola y Gabriel Mato. DA
Roberta Metsola y Gabriel Mato. DA

El relevo en la presidencia del Parlamento Europeo ya estaba previsto, pero el fallecimiento del socialista italiano David Sassoli lo precipitó. La maltesa Roberta Metsola, del PPE, ocupará el cargo en los últimos dos años y medio. No es una desconocida para el canario Gabriel Mato.

-¿El perfil de una mujer joven procedente de un país pequeño del sur ha favorecido el nombramiento de la maltesa Roberta Metsola como presidenta del Parlamento Europeo en la confluencia de equilibrios en torno al reparto de cargos en la UE?
“Yo estoy tremendamente contento con esta elección. No se trata de equilibrios. Hemos elegido a una mujer muy preparada, inteligente, dialogante, con las ideas muy claras, que encarna los mejores valores de la Unión Europeo y que va a presidir un Parlamento que representa a casi 500 millones de ciudadanos. Estoy seguro de que lo va a hacer fenomenal”.

-¿Cómo es esta abogada en el trato personal?
“Es encantadora y muy cercana. La conozco desde hace muchos años y hemos trabajado juntos. Puedo decir, además, que es muy sensible con la situación de las regiones ultraperiféricas. Siempre he contado con su apoyo y colaboración”.

-¿Qué rasgos definen su estilo político?
“Es firme en sus convicciones a la vez que muy dialogante. Al no ser en absoluto sectaria, los 705 diputados se sentirán perfectamente representados. Con ella, el Parlamento Europeo se va a oír fuerte y claro en el ámbito mundial, algo muy necesario en el momento actual”.

-¿Los desafíos a los que se enfrenta suponen un reto muy exigente?
“Sin lugar a dudas. Tanto si miramos hacia dentro como si lo hacemos hacia fuera -Rusia, China, Estados Unidos, determinados países de América Latina-, el momento que estamos viviendo en el seno de la Unión Europea es muy complicado. No solo nos estamos jugando el futuro de la UE, nos enfrentamos a retos muy difíciles que deben ser gestionados con mucha mano izquierda, pero con la firmeza que todos los ciudadanos esperan de la Unión Europea”. 

-¿A qué regresión de derechos se refiere ella?
“En muchos lugares vemos cómo se cercenan derechos. Estoy pensando, por ejemplo, en la libertad de prensa sin ir más lejos en España, donde este Gobierno se permite excluir a los medios de comunicación que no le son afines, o en el uso del español en determinadas comunidades autónoma. En materia de derechos no se puede dar ni un paso atrás”.   

-¿En qué se caracterizó su antecesor, el socialista italiano David Sassoli?
“Todo el mundo reconoce que el presidente Sassoli era, por encima de todo, un hombre de consensos, amable, con una sonrisa casi permanente y que siempre buscó el acuerdo frente a cualquier tipo de disputa”.

-Javier Solana ha escrito: “Hoy, ni el Consejo ni la Comisión y ni el Parlamento están en manos del Partido Socialista. En algún momento, las cartas no se jugaron bien”. ¿El alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, va de farol?
“Yo no sé si se jugaron bien o mal. Lo que tengo claro es que esta es una buena noticia. Para los europeos es muy bueno que la Comisión y el Parlamento europeos estén en manos de dos mujeres del Partido Popular”. 

-¿Qué recuerdos se llevó el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, de su visita a La Palma?
“Fue una visita enormemente importante. Se fue impactado y muy concienciado de que La Palma necesita el apoyo decidido de Europa. Además, pudo comprobar el dolor de las familias que lo han perdido todo, a la vez que la ilusión de recuperar, en la medida de lo posible, su forma de vida”.

-Habrá necesitado mucha ayuda para cargar con el peso de la responsabilidad institucional en tales circunstancias…
“Siempre se necesita ayuda para ejercer cualquier tipo de responsabilidad… Pero lo fundamental es tener las ideas claras, fijar los objetivos y trabajar duro para alcanzarlos”.

-¿Qué incentivos ofrece el Posei en la recuperación del sector primario?
“El Posei es una garantía para nuestro sector agrario y, por eso, hemos luchado hasta la extenuación para conseguir mantenerlo, así como su ficha financiera hasta 2027. En estos momentos, tras el volcán, lo que hacía falta era que se permitiera seguir utilizando este instrumento aunque los agricultores no pudieran cumplir todas sus exigencias. Y lo vamos a poder seguir haciendo”.  

-¿La sostenibilidad medioambiental, económica y social es vital para que la pesca y la acuicultura no muerdan el anzuelo?
“Muchas veces se olvida que la sostenibilidad no debe ser solo medioambiental, sino que debe serlo también económica y social. Está claro que queremos ver los mares llenos de peces, pero, asimismo, los queremos ver con barcos pescando y las industrias con hombres y mujeres trabajando en ellas”. 

-¿Qué aporta la artesanal?
“Es un rasgo fundamental de la sociedad, la economía, la cultura y la tradición locales y debe recibir un trato específico”.

-En este Año Europeo de la Juventud, ¿la ilusión rejuvenecerá en 2022?
“La ilusión tiene que rejuvenecer sí o sí. Hemos pasado dos años extraordinariamente duros en los que hemos perdido muchísimas cosas y de los que nos está costando mucho esfuerzo salir a todos y, especialmente, a los jóvenes. Sin embargo, incluso de esta situación tenemos que aprender a valorar lo realmente importante. Podremos perder muchas cosas, pero nunca debemos perder ni la ilusión ni la esperanza”. 

-¿Rusia representa un peligro para la seguridad europea?
“Lo que, desde luego, es muy preocupante es la actuación de Rusia en relación con sus vecinos. Desde la Unión Europea apoyamos firmemente a Ucrania, la independencia, la soberanía y la integridad territorial dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente. Y reiteramos el no reconocimiento de la anexión ilegal de la república autónoma de Crimea y de la ciudad de Sebastopol. A través de una resolución, el Parlamento condena el despliegue militar en la frontera e insta a Rusia a cumplir con sus obligaciones internacionales”.

-¿Qué compensa los momentos duros de la política?
“Algo tan sencillo como que alguien, que te conoce o no, te agradece el trabajo cuando vas por la calle o cuando, tras muchos meses de esfuerzo y empeño, sacas adelante asuntos de la complejidad del Posei”.

TE RECOMENDAMOS