cultura

La Filmoteca CajaCanarias dedica a Tom Ripley su primer ciclo del año

La programación en torno al icónico personaje de la escritora Patricia Highsmith se desarrollará todos los lunes del mes a partir del día 10
Alain Delon interpreta a Tom Ripley en la película ‘A pleno sol’ (1960), dirigida por René Clément. / DA

La Fundación CajaCanarias estrena su programación de 2022 con un ciclo cinematográfico dedicado a Tom Ripley, el icónico personaje creado por la escritora Patricia Highsmith. El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife proyectará los lunes de este mes de enero a partir del día 10 (20.00 horas) un título protagonizado por Ripley. Las entradas, al precio de tres euros, están a la venta en www.cajacanarias.com.

CUATRO PELÍCULAS

El 19 de enero de 1921 nacía en Texas (Estados Unidos) Patricia Highsmith, la gran novelista, artífice de uno de los personajes más sugerentes de la literatura del siglo XX: Tom Ripley. 101 años después, la Filmoteca CajaCanarias no ha querido dejar pasar la ocasión de recorrer las andanzas del personaje más inquietante y amoral de la creadora norteamericana a través de los cuatro largometrajes más destacados en relación a su figura, protagonizada en la gran pantalla por genios del séptimo arte como Alain Delon, Denis Hopper, Matt Damon o John Malkovich.

La programación comienza el próximo lunes con A pleno sol (1960), adaptación de la novela El talento de Mr. Ripley. Esta versión, dirigida y adaptada por el cineasta francés René Clément, cuenta con un joven Alain Delon en el papel de Tom Ripley, un cazafortunas que es enviado a Europa por el señor Greenleaf para buscar a su hijo Philip, un playboy mimado, y llevarlo de vuelta a los Estados Unidos. Philip engaña a Tom fingiendo que está decidido a volver, pero no tiene ninguna intención de dejar a su prometida ni de cumplir los deseos de su padre.

En 1974, Highsmith lanzó una de las entregas literarias más impactantes de la saga: El juego de Ripley. Tres años después, Wim Wenders llevó a la gran pantalla su primera adaptación cinematográfica, El amigo americano (1977), protagonizada por dos grandes de la escena interpretativa: Dennis Hopper y Bruno Ganz. La cinta retrata cómo el marchante americano Tom Ripley (Hopper) intenta poner a prueba la integridad de Jonatham Zimmermann, un humilde fabricante de marcos (Bruno Ganz) que padece una enfermedad terminal. Ripley le presenta a un gánster que le ofrece mucho dinero a cambio de que trabaje para él como asesino a sueldo. En un principio rechaza la oferta, pero, al pensar en el precario futuro que espera a su mujer y a su hijo después de su muerte, acaba aceptando el trato. La película podrá verse el 17 de enero.

Siete días después, el 24, se proyectará la versión más popular de El talento de Mr. Ripley (1999). Cinco nominaciones a los Óscar obtuvo la adaptación a la gran pantalla de Anthony Minguella, que contó con un reparto de lujo liderado por Matt Damon y que completan Jude Law, Gwyneth Paltrow, Cate Blanchett y Philip Seymour Hoffman. Este primer ciclo se despedirá el 31 de enero con El juego de Ripley (2002), la adaptación más reciente de la obra homónima creada por Highsmith y trasladada a la gran pantalla por la cineasta Liliana Cavani, que contó con un actor a la medida de las aristas interpretativas del personaje de Ripley: John Malkovich.

TE PUEDE INTERESAR