cultura

La Orquesta de Cámara de París llega al FIMC con dos programas

La formación gala interpretará en las islas capitalinas obras de Wagner, Beethoven y Prokófiev; la música de Haydn, Mozart y Schubert sonará en los conciertos restantes
El director del FIMC, Jorge Perdigón, y el maestro Antonio Méndez, presentaron la gira de la Orquesta de París. / DA

La Orquesta de Cámara de París inició el domingo en La Palma su gira de conciertos en el 38º Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC), un recorrido que continúa en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote. La formación se presenta bajo la batuta de Antonio Méndez. En el programa para las islas capitalinas, con obras de Wagner, Beethoven y Prokófiev, participará la violinista alemana Arabella Steinbacher. En el resto de las islas se podrán escuchar piezas de Haydn, Mozart y Schubert.

Los conciertos tendrán lugar hoy martes en el Auditorio Alfredo Kraus; mañana, en el Auditorio de Tenerife; el viernes, en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, y el sábado, en el Auditorio Jameos del Agua, en Lanzarote. Todos comienzan a las 20.00 horas. Las entradas están disponibles en la web del festival (www.icdcultural.org/fimc) y en las plataformas de venta de estos espacios.

La Orquesta de Cámara de Paris es una formación referente en Europa. Tras una profunda renovación en los últimos años, acoge a una nueva generación de músicos franceses. Con su director musical, el pianista Lars Vogt, refuerza su posicionamiento camerístico.

La orquesta replantea la lectura de obras clásicas y cuenta en su haber con más de 60 grabaciones. De igual manera, lidera más de un centenar de acciones culturales cada temporada y es protagonista de actuaciones comprometidas con la capital gala, desarrollando una propuesta cívica dirigida a todos los públicos, incluidos aquellos en situación de precariedad o de exclusión social.

REPERTORIO

A la cita con el Festival de Música de Canarias comparece bajo la dirección de Antonio Méndez -que debutó con este conjunto el 18 de abril de 2018 en el Teatro de los Campos Elíseos-, lo que supone su regreso a los escenarios de las Islas tras cerrar su etapa como titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Su batuta siempre ha destilado predilección por lo germánico, de ahí que el repertorio preparado para Tenerife y Gran Canaria incluya las obras Idilio de Sigfrido, una de las pocas partituras sinfónicas de Richard Wagner, y la Segunda de Beethoven. La pieza central, el Concierto para Violín nº 2, un encargo del violinista francés Robert Soëtens a Prokófiev, lo interpreta la solista Arabella Steinbacher.

El repertorio para las otras tres islas, que ya lo pudo disfrutar en la noche del domingo el público palmero, incluye la Sinfonía nº 85 de Haydn, La reina, que pertenece al primer conjunto de seis sinfonías escritas por encargo para ser presentadas en París, que llevaba tiempo admirando su trabajo.

Le seguirá la Sinfonía concertante de Mozart, una obra a la que rodean profundos misterios. No hay duda sobre su encanto, su melodía ni su amplio atractivo, pero no hay solución al problema de cuándo o para quién fue escrita, o incluso si es verdaderamente de Mozart. Cierra el programa la Sinfonía nº 5 de Schubert, que se describe a menudo como una obra que rinde homenaje a los maestros clásicos Mozart y Haydn.

TE RECOMENDAMOS