sociedad

Las balizas de la DGT que compras tendrás que cambiarlas rápido y si no las llevas, 200 € de multa

La mayoría de conductores habrán oído hablar de la señal luminosa V16, un elemento intermitente de color naranja que se sitúa sobre el vehículo y advierte de su presencia en carretera

La mayoría de conductores habrán oído hablar de la señal luminosa V16, un elemento intermitente de color naranja que se sitúa sobre el vehículo y advierte de su presencia en carretera. Algunos ya la habrán comprado como sustitución de los triángulos de emergencia y otros están dudando si hacerlo o no. Este tema está generando indecisión en las personas, por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT), avisa en sus redes sociales que no será hasta 2026 cuando salgan al mercado las señales definitivas conectadas con la DGT 3.0. Todas las anteriores dejarán de ser válidas. ¿Merece la pena la inversión hasta entonces?

No será hasta el 1 de enero de 2026 cuando entre en vigor en España la obligatoriedad de llevar la señal V16 conectada a DGT 3.0. en el vehículo. Hasta el momento estas balizas sin conectividad podrán seguir conviviendo con los triángulos. Incluso, sustituirlos. Aun así, eso significa que si un conductor decide invertir cierto dinero en la señal luminosa, podría ser una mala decisión económica, ya que en cuatro años tendrá que adquirir una nueva.

No obstante, los mercados cada vez son más competitivos y ofrecen balizas muy económicas. Entre las más demandadas se encuentran Help Flash por 19,85 eurosIWotto E light por 19,90 euros o Goodyear Luz de Emergencia por 29,20 euros, entre muchas otras.

Las mejores señales V16 del mercado

Para aquellos conductores que decidan sustituir a los triángulos con las nuevas balizas aún sabiendo que en cuestión de tiempo dejarán de ser válidas, son muchos los mercados que ofrecen balizas a precios muy económicos.

Amazon en concreto es una de las plataformas online que más vende y entre las señales que ofrece hay varias que destacan por encima del resto, siendo las más demandadas por los clientes: Help Flash, IWotto E light, Goodyear Luz de Emergencia, Luz de Emergencia PMK, NK SOS Road, OSRAM LED Guardian, Hero Driver LED, SOSTraffic, Magic Select y SOS Light.

La más vendida es de la marca Help Flash, una señal creada por dos exagentes de la Guardia Civil. En Amazon se puede encontrar por 19,85 euros. Este producto utiliza LEDS de alta calidad que aseguran una luz perfectamente visible a 1km de distancia.

Por otro lado, las más económicas dentro de las mejores se encuentran la baliza Magic Select y NK SOS Road por 16,98 euros.

Multa de 200 euros

Pese a todo, es mejor invertir 20 euros en una baliza que le duraría cuatro años -hasta 2026– que recibir una multa de 200 euros por parte de Tráfico si no se señala correctamente el vehículo en carretera.

Esto quiere decir, que es obligatorio llevar y utilizar cuando sea necesario los triángulos de emergencia o una baliza sin conectividad, para advertir al resto de usuarios la posición del vehículo. Además, se deben completar cualquiera de los dos dispositivos con el chaleco reflectante para mejorar la visibilidad del resto de personas.

TE RECOMENDAMOS