internacional

Marruecos construirá una base militar frente a Canarias

Con un crédito de Emiratos Árabes, pasará del Ministerio de Transporte a Defensa y apoyará a países africanos y operaciones internacionales
Marruecos planifica la construcción de una base naval militar en Dajla. El Español
Marruecos planifica la construcción de una base naval militar en Dajla. El Español

Marruecos planifica la construcción de una base naval militar en Dajla, ciudad del Sáhara Occidental frente a las Islas Canarias, para proporcionar apoyo logístico y militar a países africanos amigos, y acoger misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA), según ha podido saber EL ESPAÑOL.

Se construirá en un área específica del Puerto Dajla Atlantic, junto al centro para la pesca y las actividades portuarias comerciales, en la localidad de Ntireft, a 70 kilómetros al norte de Dajla, en aguas profundas fuera de la Bahía de Oued Eddahab.

La base contará con 1.700 soldados de la Marina Real marroquí y se destinará a la entrada de submarinos grandes y buques destructores. Ese es uno de los motivos por los que el país vecino ha aumentado su presupuesto en materia de Defensa, así como la compra de armamento y equipamiento militar. Del mismo modo, ha reactivado el reclutamiento del ejército profesional, no solo del servicio militar.

Además, dispondrá de función de bunkering para suministrar combustible a barcos de mercancías en las rutas desde África al resto de continentes. “El tamaño es grande, podría acoger el portaviones estadounidense USS George Washington (CVN-73), porque es una zona con fondo de agua”, detalló esta semana un coronel mayor de la Marina Real marroquí.

Las infraestructuras corren a cuenta del ministerio de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua, que adjudicó la construcción a la Sociedad General de Obras de Marruecos (SGTM) y Somagic Sur (SOMAGEC-SUD), dos empresas marroquíes con crédito de los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, posteriormente la zona del puerto militar se entregará al Ministerio de Defensa.

Precisamente, del 13 al 17 de enero un grupo de ingenieros del Estado especializados visitó las instalaciones para realizar los estudios que modificarán una parte nueva del complejo portuario. “Obras que se desarrollarán en los próximos siete años, teniendo en cuenta que la creación de una base naval requiere de mucho más tiempo que una aérea”, explicaron a EL ESPAÑOL.

TE PUEDE INTERESAR