economía

Más de 21.000 canarios se apuntan a las listas para interinos

El pasado 12 de enero se abrió el procedimiento únicamente telemático, que se cerrará el 1 de febrero. El Gobierno califica de “éxito” esta convocatoria que agilizará la Administración
Las solicitudes para apuntarse a las listas se cierran el 1 de febrero y solo se podrán hacer de forma telemática.
Las solicitudes para apuntarse a las listas se cierran el 1 de febrero y solo se podrán hacer de forma telemática.

En poco más de una semana, más de 21.000 canarios se han apuntado a las listas de empleo complementarias para interinos. El proceso se abrió el pasado 12 de enero y la presentación de solicitudes, que se está realizando únicamente por vía telemática y se cerrará el próximo 1 de febrero, con lo que el Gobierno espera que aún esta cifra pueda duplicarse. La Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias decidió abrir este procedimiento para constituir listas de empleo complementarias de las ya vigentes y a las que se podrá acudir para el nombramiento del personal funcionario interino al servicio de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, de sus organismos autónomos y entidades.

Se trata de una “experiencia piloto”, ya que es la primera vez que estas listas de empleo no dependen de ningún proceso selectivo previo, y cuyo objetivo es el de “captar talento con nuevas capacitaciones, como pueden ser las nuevas tecnologías, y acercar de una forma más ágil el trabajo de la Administración a los ciudadanos. Manuel Martínez, viceconsejero de Administraciones Públicas y Transparencia del Gobierno de Canarias, explicó a DIARIO DE AVISOS en qué consiste este proceso. “En 10 años, el 40% o 50% del personal de la Administración se va a jubilar y la intención es hacer una transición ágil y con nuevos perfiles, pero a la vez que ese conocimiento también pase a las nuevas generaciones”.

Martínez quiso dejar claro que, en primer lugar, y en caso de que haya una necesidad de personal, se tirará de la lista de reserva que se constituye cuando se hacen unas oposiciones. “Si no hay respuesta o esta es escasa en función de las necesidades de la Administración, pasaremos a estas complementarias. Este procedimiento no anula las listas de reserva”, aseguró, “lo que pasa es que mucha gente de esa lista ya está trabajando y si no hay una mejora, renuncian, por eso buscamos un procedimiento novedoso y ágil, donde la confianza recae en el que se inscribe”. Explicó que el hecho de que sea un proceso telemático ya en sí es “una prueba de su conocimiento de las nuevas tecnologías”. Una vez culminado el proceso, una aplicación informática ordenará la lista en función de la documentación aportada y “cuando hagamos el llamamiento será cuando la Administración compruebe esa documentación. Si está correcta, pasará o si tiene que subsanar alguna documentación, lo hace y ya está, pero si no es correcta, se le asignará una nueva baremación y pasará a ocupar la lista en función de esa nueva baremación”. “La filosofía es engrasar la maquinaria y que, con el tiempo, este se convierta en un procedimiento habitual”.

Martínez explicó a este periódico que un procedimiento ordinario puede tardar entre dos y tres años, por lo que, si hay una necesidad real, como la actual para el reparto de los fondos Next Generation, “no se puede esperar este tiempo”. “Este procedimiento”, añadió, “agiliza la entrada en la administración. El personal ocupará puestos base, como cubrir una baja temporal o un exceso de trabajo en algún departamento como es el caso de los fondos europeos o la ejecución ahora también de los convenios de carreteras y obras hidráulicas”. Martínez recordó que la nueva ley de temporalidad establece que los contratos no pueden ser superiores a tres años, es decir, que una plaza de funcionario de carrera “no puede ser ocupada por nadie que no sea funcionario más de tres años, por lo que habrá que convocar oposiciones; y en este caso, también trabajamos en procedimientos más ágiles para que no se eternicen”.

Las bases de esta convocatoria están recogidas en el Boletín Oficial de Canarias 254, publicado el pasado 15 de diciembre. En ellas se explica que para formar parte de las listas se realizará valoración de los méritos, por lo que no será necesario realizar pruebas de conocimientos. Asimismo, también se identifican los cuerpos, escalas y especialidades que se convocan y los requisitos para formar parte de las listas, que son los establecidos en la legislación vigente para el acceso a la condición de personal funcionario.

TE PUEDE INTERESAR