sociedad

Rápidos y exclusivos: los hidroaviones que operarán en Canarias

Hasta el momento, en Europa, solo Dinamarca y Grecia utilizan este tipo de transporte

El anuncio de que una nueva aerolínea operará en Canarias con hidroaviones causó ayer gran revuelo. La posibilidad de desplazarse entre el muelle de Santa Cruz de Tenerife y el de Las Palmas de Gran Canaria llenó de curiosidad a los lectores debido, sobre todo, a lo novedoso del sistema. En Europa, solo en Dinamarca y Grecia existe un servicio similar.

El modelo de Grecia podría ser el más similar a Canarias. Allí el gobierno decidió que para poder unir las Islas, sobre todo en temporada de verano, la mejor opción podía ser la de la utilización de hidroaviones. Fundamentalmente, llegarían a lugares en los que, al carecer de aeropuerto, era necesario ir en barco, por lo que los hidroaviones suponían un ahorro importante de tiempo.

Dinamarca tiene también tráfico de hidroaviones entre Copenhague, la capital, y Aarhus, una de sus ciudades más importantes. El trayecto entre ambos lugares, usando el coche, es de algo más de tres horas, mientras que en hidroavión se invierten solo 45 minutos.

En diferentes ciudades de Canadá así como en Seattle, en Estados Unidos, el uso de estas aeronaves está muy extendido, siendo ya habituales en su paisaje.

Las características

  • Los hidroaviones de pasajeros son pequeños en cuanto a capacidad. Por lo general, el modelo mayor no supera las 20 plazas (lo habitual es entre 11 y 19) pero, en ocasiones, son incluso menos las personas que pueden desplazarse, al tener categoría de transporte VIP.
  • Los billetes en este tipo de transporte no tienen un coste asequible. Están llamados a priorizar el tiempo de desplazamiento y la comodidad por encima de otros factores, de aquí que estén enfocados a los viajes de negocios.
  • La buena vecindad es algo fundamental para la operatividad de los hidroaviones, puesto que tanto las maniobras de despegue como de amerizaje deben realizarse en zonas de aguas protegidas, pues por seguridad cualquier tipo de anfibio tiene unas limitaciones operativas con la altura del oleaje y corrientes.

El próximo 31 de enero Surcar realizará su primer vuelo de presentación entre los puertos de Santa Cruz de Tenerife y La Palma, en un ejercicio con el que pretende demostrar “la viabilidad de un proyecto canario que pretende revolucionar el sistema de transporte entre islas”.

TE PUEDE INTERESAR