arafo

Un sindicato critica el gasto en defender una “plaza ilegal” de policía en Arafo

El exalcalde de Arafo José Juan Lemes contrató un bufete de abogados ante las denuncias sindicales por el nombramiento ilícito de un oficial de policía, según sentencia el TSJC
La polémica con una plaza de oficial de policía en Arafo se extiende ahora al gasto económico. DA

El sindicato Stap Canarias, a través de su sección sindical en el Ayuntamiento de Arafo, denuncia que el Consistorio, en la etapa de José Juan Lemes como alcalde, gastó una cantidad que supera los 12.000 euros (cifra esta que podría verse aumentada aún más si esto se permitiese en alguna otra demanda de distinta índole) en los pleitos y abogados, incluso notario, para defender lo “indefendible” en los varios contenciosos que se sustanciaron contra la entidad por la plaza ilegal y posterior nombramiento, también ilegal, a un agente como oficial.

Con esto, se pretendía desplazar al verdadero oficial jefe del Cuerpo por discrepancias y enemistades personales con algunos responsables políticos, en concreto, con el anterior alcalde. Todo ello con sentencias firmes dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y favorables a este sindicato, sentencias recogidas por DIARIO DE AVISOS. Denuncia el sindicato que “esa cantidad de dinero es tal que en un municipio con un presupuesto limitado por sus características de tamaño y población como es el de Arafo podría haber generado importantes ayudas a otras necesidades con fines sociales para sus vecinos y no el haberlo despilfarrado del erario público por irresponsabilidad de sus regidores, dejando nuevamente en evidencia que cuando no lo pagan ellos de su bolsillo importa poco si ese dinero sale de las arcas públicas y se pierde”.


Del informe de Intervención municipal solicitado por el sindicato Stap Canarias se desprende que la mayor parte de ese dinero se le ha abonado a un prestigioso despacho de abogados. El caso es que el Ayuntamiento de Arafo podría haber recurrido, por ejemplo, a la representación de los abogados del gabinete jurídico del Cabildo a coste cero, tal y como suelen hacer otras administraciones, señalan desde el sindicato. “Ello evidencia que las decisiones negligentes, caprichosas y arbitrarias de ciertas administraciones y políticos que amparan y que conllevan ilegalidad no encuentran el reproche o la acción de responsabilidad que debiera, resultando un coste o despilfarro que, por la acción y daño económico que sea, se sale alegremente de manera muy impune”, indican desde Stap Canarias. El Ayuntamiento de Arafo, ahora con Juan Ramón Martín de alcalde, ha asumido la sentencia y ha retirado de la RPT la plaza de oficial creada en su día por Lemes, además de quitar del presupuesto municipal las cantidades a percibir por el oficial nombrado de manera irregular.

TE RECOMENDAMOS