la gomera

Vecinos de Argaga recurrirán el Presupuesto 2022 del Cabildo

Las personas residentes reclaman la declaración de emergencia de un embarcadero en lo que se repone la vía sepultada: “Llevamos más de un año aislados, no aguantamos más”
La treintena de vecinos de Argaga llevan más de un año saliendo y entrando a través de inseguras embarcaciones. DA

Los vecinos de Argaga (Vallehermoso) estudian recurrir los presupuestos del Cabildo de La Gomera después de que el Pleno de la Corporación insular del 21 de diciembre rechazara la reclamación que presentaron a finales de noviembre de 2021, frente a la aprobación inicial de estos presupuestos con el objetivo de incluir en ellos una partida para la creación de un embarcadero provisional y el establecimiento de una embarcación que realice el trayecto desde el puerto de Las Vueltas a la costa de Argaga con plenas garantías de seguridad.

Consideran que solo de esta forma se puede contar con una solución provisional al aislamiento causado por el derrumbe del acantilado ocurrido el 14 de noviembre de 2020. Las personas residentes en Argaga reclaman la declaración de emergencia de este embarcadero provisional mientras se repone la carretera de acceso, única vía de comunicación que tenía este núcleo poblacional hasta el día del derrumbe, que quedó sepultada a raíz del desprendimiento de gran cantidad de material de la ladera que cayó sobre la vía.

La portavoz vecinal, Suzanne Greuner-Yona, expresó de manera contundente el sentimiento de los residentes: “Llevamos más de un año aislados, no aguantamos más”. Desde noviembre de 2020 no existe comunicación por vía terrestre y el acceso marítimo es imposible en muchas ocasiones debido al estado de la mar, lo que supone que los vecinos se encuentren aislados durante días.

Suzanne Greuner-Yona calificó de “incomprensible y desconcertante para la población de Argaga” la decisión plenaria de rechazar su reclamación a los presupuestos y anunció que “estamos estudiando con nuestros abogados la posibilidad de recurrir ante los tribunales la denegación de nuestra reclamación”. La portavoz vecinal reconoció que las gestiones realizadas por el presidente del Cabildo de La Gomera con el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias han permitido obtener una partida en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2022 para la construcción de un falso túnel que permitiría reabrir la comunicación por tierra. “Pero lo que no podemos admitir es que tengamos que esperar varios años para la reapertura de la carretera y que en todo ese periodo no contemos con una salida provisional por mar con un embarcadero y una embarcación segura”, subraya.

TE RECOMENDAMOS