sociedad

Alerta alimentaria: retiran un chocolate de los supermercados y piden que no se consuma

Fue la propia empresa la que detectó el error en un autocontrol y comunicó la incidencia a las autoridades competentes
Chocolate
Chocolate. Pixabay

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), que depende directamente del Ministerio de Consumo, ha publicado una nueva alerta alimentaria para avisar de la presencia de leche no declarada en unos populares barquillos de chocolate.

La leche es un alérgeno cuya presencia en los productos alimentarios debe estar siempre presente en la etiqueta de los mismos para evitar que las personas alérgicas y/o intolerantes puedan tener graves problemas de salud tras su consumo. Ésta no es la primera alerta de este tipo que afecta a algún producto elaborado con chocolate.

La Aesan tuvo conocimiento de este problema gracias a una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) “relativa a la presencia de leche no incluida en el etiquetado en barquillos de chocolate ‘Cubanitos al cacao’ de la marca La Sirena”.

Según aclara la agencia, fue la propia empresa la que detectó el error en un autocontrol y posteriormente comunicó la incidencia a las autoridades competentes, “en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros”. En concreto, el nombre del producto afectado es ‘Cubanitos al cacao’, con número de lote 4121, fecha de caducidad 12/2022, y con un peso de 90 gramos.

Según la información que maneja la Aesan, el producto sólo habría sido distribuido por las comunidades autónomas de Cataluña y Madrid. Sin embargo, las investigaciones continúan “y no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas”.

Asimismo, la agencia de seguridad alimentaria española ha trasladado esta información a las autoridades competentes de todas las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información “con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización”.

“Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas / intolerantes a los componentes de la leche, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo”, dice la Aesan.

TE RECOMENDAMOS