sociedad

¿Alta tecnología para la vigilancia de las aguas canarias?

El Grupo Newport pondrá tecnología al servicio de las administraciones canarias para actuar contra la contaminación marina

Un reciente acuerdo por el que el Grupo Newport entra en la empresa tecnológica Seawater Analytics permitirá poner la tecnología de la startup al servicio de las administraciones canarias para actuar contra la contaminación marina y la salud de nuestros mares.

El grupo empresarial del inversor majorero Jose Antonio Newport explica que ha dado un nuevo paso en su proceso de diversificación con la entrada en el accionariado de Seawater Analytics, en una clara apuesta por la innovación y la sostenibilidad del grupo empresarial que ya tiene una presencia consolidada en sectores como la promoción inmobiliaria, la consultoría, el audiovisual, las energías renovables, la sanidad, la formación y la hostelería, entre otras actividades.

Seawater Analytics es una startup enfocada a la sostenibilidad del ecosistema marino y la concienciación hacia un turismo responsable a través de los datos reales, apoyándose en las nuevas tecnologías. A partir del despliegue de un sistema propio de boyas costeras, Seawater Analytics captura parámetros fisicoquímicos del mar y gracias a la tecnología IoT (incorporación a objetos físicos de sensores, software y otras tecnologías), envía esta información a la nube, y finalmente se traslada a los usuarios a través de la propia aplicación de la empresa. Sobre estos indicadores, se aplica analítica avanzada, incorporando todos los datos referentes a condiciones climatológicas y del mar, para establecer un índice de calidad

El empresario José Antonio Newport indica al respecto que entre los objetivos de su grupo empresarial figuran, entre otros,  “poner esta tecnología al servicio de las diferentes administraciones de Canarias, para impulsar la colocación de estas boyas de control a lo largo de toda nuestra costa, especialmente en las playas y puertos, para así poder monitorizar y analizar las condiciones del agua, pudiendo detectar niveles de contaminación, tanto por hidrocarburos o bacterias como E.coli, en tiempo real, lo que permitiría poder actuar de manera rápida y eficaz para combatirla”.

Newport concretó además que el grupo creará en Canarias una planta para la producción de boyas inteligentes. El objetivo es que entre en funcionamiento antes de 2023.  

También el cofundador de Seawater Analytics, Javier Colmenarejo, celebró la entrada de Grupo Newport en el accionariado de la empresa tecnológica, en un acuerdo sellado el pasado 1 de febrero de 2022: “Hoy en día, tienen especial relevancia las políticas de innovación que fomentan el desarrollo de destinos inteligentes impulsando el progreso social y económico, pero minimizando su impacto en el medio natural. En este camino de innovación y sostenibilidad, Seawater Analytics se ha convertido en una herramienta indispensable”, añade Colmenarejo.

TE RECOMENDAMOS