candelaria

Candelaria aumenta en un 5,86% el Presupuesto municipal para 2022

El Pleno aprobará hoy unas cuentas que ascienden a 24,5 millones de euros, más 1,8 millones para empresas municipales
Airam Pérez Chinea, concejal de Hacienda de Candelaria / SERGIO MÉNDEZ

El pleno del Ayuntamiento de Candelaria aprobará hoy inicialmente el Presupuesto municipal para ejercicio 2022 que asciende a 24.597.692,94 euros, lo que supone un incremento de 5,86% respecto a 2021, según adelantó el concejal de Hacienda Hacienda, Airam Pérez Chinea.


Según él, estas cuentas están hechas para la recuperación económica y social del municipio, basadas en cuatro pilares fundamentales: mantenimiento políticas sociales, fomento del empleo y emprendimiento, apuesta por la cultura y el deporte e inversión pública.


Estas cuentas incrementan notablemente las partidas destinadas al fomento del empleo con los cuatro Programas de
Formación para el Empleo (PFAE), que le han sido concedidos al Ayuntamiento por parte del Servicio Canario de Empleo. En esta línea, desde la Empresa de Inserción se crearán seis nuevas plazas de inserción. En Servicios Sociales se sigue apostando por aspectos como la Ayuda a Domicilio, Banco de Alimentos y emergencia social, entre otras, aumentándose partidas como las destinadas al Plan de Prevención de Adicciones o a la Rehabilitación de Viviendas.
Destacan, también, las subvenciones a los colectivos municipales entre los que destacan las entidades sociales, culturales y deportivas, sumándole este año una subvención a la Asociación del Mercado del Agricultor.


Otras cuestiones relevantes son las partidas destinadas a saneamiento que suponen 150.000 euros (entre ellas 50.000 para la Edari del Polígono de Güímar), a lo que habrá que sumarle importantes inversiones comprometidas por otras administraciones como son el Cabildo de Tenerife o el Gobierno de Canarias.
Desarrollo Rural y Pesquero ve incrementado su presupuesto con actuaciones de mejora del Muelle Pesquero y su entorno.


En lo que respecta a la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), se ha incorporado una estimación para dar cobertura a los incrementos retributivos que puedan derivarse de la misma una vez haya sido negociada con
los agentes sindicales.


En este Presupuesto se sitúan las empresas municipales. En lo que respecta a Epelcan, su presupuesto es de 850.362,86 euros y tiene encomendados servicios como la Ayuda a Domicilio, Candelaria Radio y algunas escuelas municipales deportivas, mientras que las cuentas de la Empresa de Inserción ascienden a 1.048.066,44 euros

TE RECOMENDAMOS